• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • #Ballotage2015: un duelo entre el hartazgo y el miedo

    Publicado: 19/11/2015 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Es imposible tener certeza sobre lo que dirán las urnas el domingo del #Ballotage2015. La particularidad es que los posibles resultados van desde una victoria amplísima de Mauricio Macri hasta un triunfo ajustado de Daniel Scioli. ¿Por qué?

    Según las encuestas, Macri ganó el debate, pero la campaña del miedo de Scioli puede deparar una sorpresa | Foto: archivo Turello.com.ar

    Según las encuestas, Macri ganó el debate, pero la campaña del miedo de Scioli puede deparar una sorpresa | Foto: archivo Turello.com.ar

    ¿Por qué si es posible que Macri logre una victoria abrumadora, también es factible que pierda? ¿Se pueden equivocar o estar mintiendo todas las encuestas que dan una ventaja promedio de ocho puntos a Cambiemos?

    Sí, es posible. ¿Por qué? Porque la campaña de Scioli usó un arma imperceptible y de efecto retardado: instalar mediante un goteo constante, que el macrismo no supo replicar, que “el cambio es el ajuste”.

    Las encuestas posteriores al debate pueden haber recogido, efectivamente, una ventaja de Macri. Pero el efecto del tipo de armas dialécticas que usó Scioli, no es inmediato.

    Mucha gente puede estar harta del kirchnerismo y de la “egocracia” de Cristina Kirchner, y puede manifestarse ante el encuestador desde ese hartazgo. Pero no está dispuesta a ver reducida su capacidad de consumo o contraer el temor por su fuente de trabajo. En esa gente, el impacto del goteo repitiendo “el cambio es el ajuste” se verá recién cuando esté frente a la urna.

    Esto no implica sostener que Scioli lleva la delantera. Implica, que el oficialismo tuvo una estrategia ofensiva para la que la oposición no supo desplegar una clara estrategia defensiva. Y el resultado de esa batalla que se está librando en la cabeza, la conciencia y el estómago de los argentinos se verá recién en el escrutinio.

    Hubo una banalización del efecto miedo impulsado por el oficialismo, que descuidó la letalidad del mensaje “el cambio es el ajuste”.

    El domingo, en el #Ballotage2015, se baten a duelo el hartazgo contra el miedo. Y sólo las urnas dirán quién gana.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia