• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • El consumo siente el golpe de las primeras medidas

    Publicado: 08/02/2016 // Comentarios: 0

    “Cero consumo”, fue el diagnóstico –quizás algo exagerado- que formuló el responsable de seguir las ventas de varias pequeñas y medianas empresas cordobesas.
    La retracción en el consumo pega en todos los sectores, incluida la compra de bienes muebles, como la de automóviles. Los números finales se conocerán esta semana, pero hasta las operaciones con usados habría caído en el primer mes en Córdoba, señala el comienzo de mi nota dominical en La Voz del Interior.

    El consumo se retrajo en los súper, pero más en autoservicios y almacenes | Imagen archivo Turello.com.ar

    El consumo se retrajo en los súper, pero más en autoservicios y almacenes | Imagen archivo Turello.com.ar

    El consumo se retrajo 0,2% en 2015, según la medición de los tickets de CCR. La caída fue mayor en autoservicios y locales de barrio: 0,6%. Los sectores de menor poder de compra sufren el impacto de las subas.

    Las ventas minoristas se retrajeron 2,3% en enero, según Came. Es la primera baja de los últimos 13 meses. En Córdoba, el bajón fue mayor: 2,7%, según la Federación Comercial (Fedecom). De 20 rubros relevados, en 19 se anotaron bajas. Se salvó neumáticos: ¿el cambio por las vacaciones?

    La realidad es que quienes tienen ingresos fijos –asalariados y jubilados- perciben casi los mismos haberes desde septiembre-octubre, cuando se produjeron las últimas mejoras. Por contrapartida, en los últimos tres meses se desató una fuerte remarcación de entre 15 y 20% promedio en los productos de mayor demanda. En los servicios privados –alquileres, cocheras, seguros, entre otros- el incremento fue mayor.

    “Enfrentamos un trimestre complicado”, se sinceró el titular de Fedecom, Marcelo Stehli. Para José Simonella, al frente del CPCE de Córdoba, el panorama se mantendrá al menos hasta junio.

    Los sueldos de los docentes y empleados públicos podrían ajustarse por un semestre. La estrategia de la gestión de Juan Schiaretti incluye la expectativa de que la inflación se modere en el segundo semestre, a partir de la «aspiradora» de pesos con la que actúa el Banco Central, que obligaría a las empresas a reducir los precios para vender más.

    El escenario externo complica aún más al mercado interno. La desaceleración de China impactará en el precio de las materias primas, ya que es el mayor consumidor mundial.

    La recesión en Brasil anticipa menos compras de bienes argentinos y una “invasión” de productos del vecino país. “La venta de vehículos cayó 39% en Brasil en enero. Nuestro análisis prevé por ahora una baja de entre 10-15% de la producción argentina”, advirtió en Córdoba -horas atrás- Pablo Di Si, titular de Volkswagen Argentina. Unos 170 operarios son suspendidos cada semana.

    El turismo prefirió los países vecinos, con lo cual se resintieron las actividades regionales vinculadas al esparcimiento.

    Mauricio Macri anunciará medidas para poner plata en el bolsillo de los trabajadores, previo al cierre de las paritarias grandes (entre marzo y mayo). El piso de Ganancias será de 30 mil pesos, además de un ajuste en las escalas para que sea menos oneroso ese pago. Se reduciría al 10,5% el IVA a los alimentos, además de una mejora en las asignaciones familiares y la generalización de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

    Tras las vacaciones y con el inicio del año laboral, el Gobierno necesitará corregir el malhumor que provoca el aumento desmedido de precios.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia