• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Aumenta la luz 33,86%, en promedio; más otros impuestos

    Publicado: 05/02/2016 // Comentarios: 0

    Es otro verano “sin descanso” para el bolsillo. La intensidad de las noticias no da tregua. Hoy, en conferencia de prensa, el presidente de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) -Jorge González- anunció que el aumento de la luz rondará entre el 30 y el 48% para los usuarios redisenciales sin subsidio. En el caso de los subsidiados, alcanzados por la tarifa social, el incremento irá del 6 al 7%.

    A esto se le sumará, desde el próximo miércoles, el pago de los impuestos de la Provincia y de los municipios, que incluyen un ajuste similar.

    EPEC anunció el aumento de las tarifas de la luz tras la suba en el Mercado Eléctrico Mayorista| Foto: archivo Turello.com.ar

    EPEC aumentó las tarifas de la luz tras la suba en el Mercado Eléctrico Mayorista | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    ¿Cuánto va a aumentar la luz?

     

    Según el nuevo cuadro tarifario de EPEC el incremento promedio ponderado será del 33,86%. Los 608.000 usuarios residenciales sin subisidios (que representan el 65,5% de los clientes) percibirán un aumento entre el 30 y 48% en sus boletasLos 320.000 restantes (34,5%), serán alcanzados por la tarifa social con un incremento menor del 6 a 7%. Entre los beneficiarios se encuentran jubilados, o  titulares de la vivienda que recibe el servicio con un ingreso menor a 12.120 pesos.

    ¿Porque 30 al 48% si el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, había dicho que la suba en Córdoba debía ser entre el 30 y 35%? González sostuvo que la afirmación de Aranguren fue realizada antes de conocerse los detalles de las distintas resoluciones que pusieron en marcha el incremento de la tarifa mayorista y la tarifa social.

     

    ¿Por qué aumenta?

     

    Durante la conferencia de prensa, el presidente de EPEC destacó 2 elementos claves que contextualizan y fundamentan el aumento de las tarifas: el plan de inversión y la inflación. Según un informe de la empresa,  entre 2012 y 2015, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires –uno de los indicadores más creíble- fue de 187%, en tanto la energía en Córdoba se incrementó 117%.

    Además, González defendió el plan de inversiones de EPEC de mil millones de pesos para los próximos cinco años; señaló que hay faltante de “personal técnico” y que los sueldos que se abonan son los fijados por el convenio colectivo, que incluye pautas nacionales. Al igual que Aranguren, señaló que los argentinos “deberán aprender a valorar el precio de la energía”.

    ❝Los argentinos deberán aprender a valor el precio de la energía❞

    Con respecto a los componentes de la tarifa, González explicó ayer en Canal 12 que el Valor Actualizado de Distribución (VAD), que es lo que se cobra por el transporte y distribución de la electricidad en la provincia, tiene menor incidencia en el aumento que el costo de generación de la energía. En ese sentido, recordó que la tarifa en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que regula la energía que demandan los distintos distritos, pasó de un rango de entre 46 y 120 pesos por megavatio (Mwh) a 320 pesos, con una suba de casi 700% para algunos tramos de la demanda.

    Para más detalles, lea el comunicado de prensa de EPEC haciendo clic aquí.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia