• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Salarios e inflación, con falsos discursos

    Publicado: 08/06/2015 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. ¿Cuál fue la estrategia de Axel Kicillof al plantear un techo del 27% en las paritarias? No está claro, más allá de que todo ministro de Economía aspira a bajar las expectativas en un país que desde 2007 se subió al podio mundial de la inflación, comienza mi nota dominical en La Voz del Interior.

    Kicillof logró imponer el número mágico a metalúrgicos (UOM), mercantiles y a los empleados públicos nacionales (UPCN), a cambio de mayores partidas para sus deficitarias obras sociales. Para la tribuna, bancarios y aceiteros firmaron 27,8% sobre el salario básico, pero los convenios incluyen pagos de sumas no remunerativas y otros beneficios que llevan los aumentos reales a 33 y 36%, respectivamente.

    Jefes y supervisores tendrán un aumento menor al de los empleados sindicalizados. Mayor "solapamiento" | Foto: Turello.com.ar

    Jefes y supervisores tendrán un aumento menor al de los empleados sindicalizados. Más solapamiento | Foto: Turello.com.ar

    El consultor Agustín Pedemonte calculó que la mejora promedio del primer semestre será del 15% en los convenios que se cerraron en Córdoba. Otra suba de entre 9 y 12% se otorgará en la segunda mitad del año.

    El analista reconoce que las empresas han puesto en marcha diversos mecanismos para recomponer los ingresos de los más capacitados, como una forma de mejorar sus haberes en función de la inflación real. El aumento para el personal fuera de convenio volverá a ser menor al de los trabajadores sindicalizados, por lo que se acentuará el fenómeno conocido como “solapamiento” (se achica la brecha entre los jefes y supervisores con los de las categorías promedio), explica Pedemonte.

    15% fue el aumento promedio otorgado en Córdoba en el primer semestre, señala el consultor Agustín Pedemonte. Para el segundo, prevé subas de entre 9 y 12%.

    El efecto “dólar planchado” redujo las expectativas inflacionarias. Los precios interanuales están hoy unos 10 puntos porcentuales por debajo en relación a un año atrás. La Inflación Congreso midió a abril 29%; la canasta del CPCE de Córdoba registró 25%. A mayo, el Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba detectó una suba de 29,5 y este diario reveló 25,5%.

    ¿Por qué Kicillof insiste en que será del 18%? Porque, en buena medida, se basa en el esquema de Precios Cuidados, que sólo se consiguen en determinados puntos del país y en escasas unidades. El programa prácticamente desapareció de las góndolas. En el primer cuatrimestre, el Indec registró un alza de sólo 4,6%.

    El dólar oficial siguió el mismo ritmo. Aun con el recargo del 35%, los viajes al exterior están colmados para las vacaciones de julio. Aerolíneas y agencias compiten en ofrecer el soñado viaje a Europa o a Miami.

    ¿Qué pasará con el dólar desde el 10 de diciembre? No hay una respuesta clara de los economistas que asesoran a los principales candidatos. Se habla de shock (devaluación brusca en torno del 30%) o gradualismo (la misma devaluación en un año). Pero no hay certezas. Algo parecido sucedió en 1999 (De la Rúa) y en la reelección de Cristina (una semana después se aplicó el cepo al dólar).

    También en campaña electoral hay discursos que no dicen todo lo que la sociedad espera.

    Periodista. Escribe en Turello.com.ar y participa en Los Turello (Canal C, Córdoba). Columnista económico en el diario La Voz del Interior y en el programa "Pura Verdad" (Radio Pulxo, 95.1). Realizó coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia