• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Qué decimos cuando decimos Argentina

    Publicado: 09/02/2017 // Comentarios: 0

    ¿Qué decimos cuando decimos Argentina? La palabra más utilizada es “Esperanza”, escoltada por la palabra “Futuro”. Cerca, merodea “Oportunidad”, de acuerdo con la encuesta realizada por la consultora de Giacobbe & Asociados sobre 2.500 casos en todo el país.

    Esperanza, Oportunidad, Futuro, son las definiciones dominantes que nos identifican con Argentina | Foto: Bariloche Opina

    Esperanza, Oportunidad, Futuro, nos identifican con la palabra Argentina | Foto: Bariloche Opina

    Click aquí para leer la encuesta y los aspectos más destacados.

    ¿Qué población optó por esas definiciones? El 49,9 % de los varones y el 50,1 % de las mujeres. Más de la mitad son mayores de 31 años y menores de 50 años, es decir, «población activa por excelencia», destaca la consultora. Se autodefinen mayoritariamente como apolíticos y/o independientes. Votan tanto propuestas macristas como kirchneristas. Levemente, en mayor medida estas últimas. ¿Qué otros datos relevó la muestra?

    Para este sector de la opinión pública, la perspectiva elegida proyecta a lo venidero. Como si en la Argentina estuviera todo por hacerse. Por lo tanto a nuestra nación la encontraremos en el mañana y no en el pasado, reciente ni en el remoto.

    Esta visión, absolutamente positiva, pone su protagonismo en la actual y en las próximas generaciones. La vive como coyuntura propicia. Como ocasión impostergable. Siente que existieron enormes vicios y licencias que fueron paralizantes y dañinas para el país, que hoy en día pueden ser superadas, señala otro de los párrafos del informe de Giacobbe & Asoc. sobre la palabra Argentina.

    “Contrariamente a las pretensiones alocadas de un grupo de poder, que imponía uniformidad de pensamiento, la foto de hoy nos muestra nítidamente que tantas argentinas construyen la Argentina”.

    En segundo término aparecen palabras que remiten a distintos procesos de idealización. La definición paradigmática en este caso es “Patria”. La acompañan términos como “Grande”, “Hermosa”, “Maravillosa”. Podemos reconocer fácilmente en este amplio grupo una visión más escolar y tradicional del relato histórico.

    En tercer lugar, se agrupan quienes enfocan sus asociaciones a cuestiones perversas en el desarrollo de nuestra nación. El vocablo sustantivo de este colectivo es “Corrupción”. Desgrana luego con términos como “Saqueada”, ”Decadente”, ”Incorregible”, etcétera. A este grupo importante de la opinión pública pertenecen mayoritariamente personas del sexo masculino, de casi todas las edades, la mitad se define como apolítico o independiente y del resto, 28% se identifica con el PRO o la UCR. Califica positiva y masivamente a Elisa Carrió y en menor medida votaría propuestas macristas en las próximas elecciones.

    A través de sus expresiones, este agrupado actúa por reacción frente al impacto que genera en ellos la evidencia de ilícitos en las gestiones de gobierno. Contrariamente al primer grupo, este sector se aferra al pasado y lo vive de forma traumática y definitiva. Como si el rencor impidiera otra posibilidad de salida. No puede encontrar indicios en el hoy que modifique su posición de desventura.

    Otras expresiones han mostrado distintas aristas a este mapa mental. “Inmaduro” y “Adolescente”, construyen una línea de definición. “Tristeza”, “Frustración” y “Pena” determinan otro trazo a recorrer. “Difícil” y “Complicada” nos llevan a otros caminos.

    “Contrariamente a las pretensiones alocadas de un grupo de poder que imponía uniformidad de pensamiento, la foto de hoy nos muestra nítidamente que tantas argentinas construyen la Argentina”, concluye el informe de la consultora que dirige Jorge Giacobbe.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia