• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking


  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • Al borde del abismo

    Publicado: 01/09/2019 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. La Argentina parece tentada a caminar al borde del abismo en su política económica.
    Más allá de la corrección que decidió Standard & Poor’s, que retiró la calificación de “default selectivo” que había impuesto al país 24 horas antes, para la mayoría de las calificadoras se han vuelto a repetir errores históricos.

    La deuda se originó durante años en los llamados “déficits gemelos” –fiscal y de cuenta corriente- que, en términos simples, significan que el Estado siempre gasta más que sus ingresos y que el país necesita más dólares de los que produce. No hay deuda que pueda contener ambos rojos y, cíclicamente, la Argentina cae en default para reprogramar sus vencimientos y beneficiarse de una quita de capital y de intereses.

     

    El resultado de las PASO trastocó el esquema de poder. Macri lucha por subsistir; las señales de Fernández son ambiguas | Foto: archivo Turello.com.ar


    ¿Cómo se explica el “reperfilamiento” (hasta inventamos términos financieros) de la deuda cuando hay superávit primario desde el cuatro trimestre de 2018 y este año se espera un superávit comercial de unos 12 mil millones de dólares?

    Porque los ahorros y las reservas no alcanzan para pagar la deuda sin la extensión de los plazos de pagos a bancos e inversores institucionales. Esos “inversores” no son sólo extranjeros, también hay miles de empresas y cajas de profesionales que confiaron en los bonos argentinos.

    Este grupo es el 10% del total de suscriptores, como explicó el ministro Hernán Lacunza, pero el monto de sus acreencias representa casi la mitad de los 70 mil millones de dólares que se reprogramarán.

    Las primarias mostraron que una derrota contundente de un presidente en ejercicio –por más de cuatro millones de votos- puede generar un vacío de poder que ahonda las dudas de los mercados.

    En sólo dos semanas, el dólar minorista aumentó 33% al pasar de 46,55 a 62 pesos, pese a que el Central gastó 2.038 millones. El riesgo país pasó de 860 a 2.536 puntos.

    Como sucedió a fines de 2001, durante la pulseada entre Domingo Cavallo y Anne Krueger, si el Fondo Monetario Internacional (FMI) le baja el pulgar a Mauricio Macri y no libera el último tramo de 5.400 millones de dólares, el país caería en default ante la insuficiencia de reservas líquidas. El abismo está a la vista.

    La política puede ayudar, aunque Alberto Fernández oscila entre tender una mano y castigar al Gobierno que le quitó el reinado al kirchnerismo. Ahora, hundió más la daga: “Argentina está en un default virtual y escondido”, dijo al influyente The Wall Street Journal.

    Hay varios exponentes que se mueven en las sombras para que Macri no llegue al 10 de diciembre, como lo reconocen off the record quienes dialogan con el presidente.

    La política puede ayudar, aunque Alberto Fernández oscila entre tender una mano y en castigar al Gobierno que le quitó el reinado al kirchnerismo.

    Un ojo clínico que lo vio a Macri, diagnosticó que se mantiene activo y en control de la situación, pero “está destrozado por dentro”. El aluvión electoral lo golpeó, insiste. “Revertir el resultado es casi una utopía, pero Macri no quiere salir por la ventana”, sintetizó el profesional.

    En el macrismo admiten que sólo “un cisne negro” -un hecho inesperado y de gran impacto- puede torcer la voluntad del electorado.

    Alberto Fernández casi le cierra la puerta en la cara al FMI, con un duro comunicado, tras las manifestaciones en favor de Macri del sábado último y luego de que la Justicia le negara a Cristina Fernández la suspensión del juicio por presunta corrupción en la obra pública.

    Pero es riesgoso caminar al filo del abismo. Aun con la reprogramación de la deuda, los mercados dudan de que la Argentina pueda afrontar esos compromisos sin quita y una mejora en los intereses.

    El peso de la deuda seguirá siendo de más del ciento por ciento del producto interno bruto (PIB). Además, el pago de intereses y el casi seguro déficit fiscal de 2020, por la caída de la actividad y las promesas de los candidatos, obligará al futuro Gobierno a tomar más deuda.

    La dirigencia política parece acostumbrada a caminar al borde del abismo; la sociedad, no.

    Son los argentinos los que sufren las consecuencias de una caída.

    .

    Periodista. Escribe en Turello.com.ar y participa en Los Turello (Canal C, Córdoba). Columnista económico en el diario La Voz del Interior y en el programa "Pura Verdad" (Radio Pulxo, 95.1). Realizó coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia