• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    El origen del nuevo coronavirus

    Más allá de las especulaciones sociales que existen sobre el origen del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, qué se sabe desde el punto de vista de la genética.

     

    «Los datos científicos más firmes indican que la probabilidad de que se haya originado por ingeniería genética (en un laboratorio) es baja comparada con la probabilidad de que sea una zoonosis«, dijo el doctor en Ciencias Químicas, en Medicina y Cirugía, Alberto Luis Rosa.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.
    Clic aquí para suscribirse a la canal de Youtube de Los Turello.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • ▼ Ranking

  • Alquileres: quién gana y quién pierde con la nueva ley

    Publicado: 03/06/2020 // Comentarios: 0

    El Senado de la Nación postergó para el próximo juevesuna nueva ley de alquileres, que fue bien recibida por los inquilinos, al tiempo que obtuvo críticas por parte de las inmobiliarias que administran las unidades de los propietarios. Estos profesionales alertaron que numerosos inmuebles que hoy están destinados al alquiler serán vendidos en el mediano plazo y que los valores subirán.

    El nuevo régimen establecerá un contrato mínimo de tres años y el ajuste anual del alquiler surgirá de un promedio simple entre la inflación -Índice de Precios al Consumidor-IPC- y el RIPTE, un indicador que mide el incremento de la remuneración de los trabajadores registrados.

    “La nueva ley es el resultado de una decisión política y demagógica”, disparó la titular del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI) de Córdoba, Virginia Manzotti. Qué puede pasar.

    Se aceleró la finalización de varios edificios en Córdoba / Foto: archivo www.turello.com.ar
    Para las inmobiliarias, la nueva ley puede afectar la construcción de viviendas | Foto: archivo www.turello.com.ar

     

    Alquileres, puntos en discusión

     

    Éss son los mayores puntos en debate entre inquilinos y propietarios, en la mayoría de los casos representados por administradoras de propiedades (inmobiliarias y estudios jurídicos o contables):

    • Duración: el contrato mínimo pasa de dos a tres años; en alquileres comerciales se mantendrían los tres años.
    • Actualización: será anual en base a un promedio simple entre la inflación (IPC) y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central. En la actualidad, se incluía una actualización en el contrato al inicio de la locación. Los propietarios temen que el promedio no refleje la inflación real y la actualización del valor de las propiedades. Los inquilinos hablan de «certeza» en función del alquiler futuro.
    • Garantías: el inquilino deberá ofrecer dos garantías posibles, lo cual podría ser rechazado por el propietario aduciendo motivos ajenos al vínculo. Actualmente, las inmobiliarias exigen garantes con ingresos formales (recibo de sueldo) o de un inmueble, entre los mecanismos más usados.
    • Depósito de garantía. Se reduce a un mes de alquiler; ahora, por lo general era de dos meses.
    • Resolución anticipada y renovación. La nueva ley establecerá que si el inquilino se retira antes de la finalización del contrato deberá pagar una indemnización. Para la renovación o no del alquiler, las partes deberán comunicar su voluntad con 90 días de anticipación.
    • Impuestos y expensas extraordinarias. Estarán a cargo del propietario. En la actualidad, los impuestos son pagados por el inquilino.

     

    Qué dicen los inquilinos

     

    Maximiliano Vittar, titular de la Asociación Civil Inquilinos Córdoba, que a su vez forma parte de la Federación de Inquilinos Nacional, sostuvo que el proyecto legislativo “viene a traer alivio y a regular el a veces oscuro mercado inmobiliario”.

    Sin embargo, cuestionó dos aspectos de la norma: “Uno, es el referido a la abreviación de los procedimientos para desalojo de viviendas y, el otro, es la intromisión del sector bancario en los contratos de alquiler ofreciendo garantías”, por lo que pidió su modificación por parte de la Cámara de Senadores.

    Según Vittar, en el país hay “nueve millones de inquilinos e inquilinas que necesitan tranquilidad y seguridad para sus familias”.

     

    Qué dicen en las inmobiliarias

     

    Virginia Manzotti, titular del CPCPI, advirtió que «el Estado vuelve a intervenir en el mercado de alquileres a tres meses de dictar el DNU 320/20”, que prorrogó y congeló los alquileres hasta el 30 de septiembre. La sanción de la norma podría entrar en contradicción con ese decreto firmado por el presidente Alberto Fernández.

    Manzotti reveló que hay muchos propietarios que están realizando consultas para vender sus propiedades y retirarlas del mercado de alquiler, por lo que habrá -en el mediano plazo- “habrá menos unidades y los precios van a aumentar”.

    La dirigente propuso que el Estado aliente la construcción de viviendas y el crédito hipotecario para solucionar el déficit de 3,8 millones de unidades en la Argentina.

    De acuerdo con los testimonios brindados por una decena de titulares de inmobiliarias en un Zoom organizado por la entidad, el pago de los alquileres residenciales se mantuvo en porcentajes altos durante abril y mayo. En algunos casos, se aceptó una reducción en el monto pactado en los contratos. La mora rondó el 50% en los locales comerciales.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia