• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Director de ARGEX (Argentina Experiencial: www.argex.com). Doctor en Ciencias Económicas y Master en Gerencia. Profesor de Universidades argentinas y extranjeras. Consultor nacional e internacional.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • El resurgir del "aprendizaje experiencial"

    Publicado: 06/06/2017 // Comentarios: 0

    Por Eugenio Gimeno Balaguer. Siempre me gustó hacer lo que llamo “arqueología del management” y redescubrir y, tal vez, difundir los pensamientos, estudios e investigaciones que ya se han realizado, pero que -por diversos motivos- no tuvo la suficiente difusión y aprovechamiento que merecían. Fundado en las investigaciones de Wilhelm Wundt surgió el realismo gnoseológico.

    Los juegos enseñan sobre las relaciones de poder y cómo se alcanzan los objetivos de un grupo, parte del programa de Argentina Experiencial.

    Los juegos enseñan sobre relaciones de poder y cómo se alcanzan objetivos, parte del programa de Argentina Experiencial (Argex) en Villa del Dique, Córdoba.

    Éste, se ocupa del modo de conocer las cosas y de lo que se puede experimentar a través de los sentidos. Wundt fue psicólogo, filósofo y fisiólogo, pero falleció en 1920 de ahí mi referencia a la “arqueología”.

     

    Lo nuevo y lo viejo

     

    Yo creo que algo es viejo cuando pese a ser de reciente creación no inspira nada o muy poco, y algo es nuevo cuando aunque sea de tiempo atrás, sigue despertando ideas y abriendo caminos para explorar. Éste es el caso de Wilhelm Wundt, que también aporta a una revisión de coaching ontológico, pero será motivo de otra nota.

     

    Tendencias renovadas

     

    Teniendo en cuenta a Wundt y muchos otros científicos e investigadores, la OCDE (Organización de Países de Desarrollo Económico) realizó una evaluación mundial sobre el aprendizaje y sus metodologías.

    En el informe “Política educativa en perspectiva 2015”, se estudian 450 reformas educativas llevadas a cabo entre 2008 y 2014, con desigual fortuna.
    El título del libro de Charles M. Payne So Much Reform, So Little Change (Harvard Education Press, Cambridge, 2013) es revelador. “Nosotros estamos asistiendo a una supuesta renovación educativa incorporando toda la tecnología posible y mecanismos de ‘difusión distribuida’, pero no se notan avances cualitativos en los resultados, más aún si lo referimos a integración de grupos y a trabajo en equipo”.

    La Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge está estudiando nuevas propuestas y reflotando la metodología experiencial.

    Critica la aparición de “palabras mágicas”, de las que todos hablan y que se presentan como credenciales de estar o no actualizados. Ocurrió con las palabras ‘currículo’ y ‘competencias’. Ahora, emergen ‘educación por diseño’, ‘innovación educativa’, ‘inteligencias múltiples’, ‘socioconstructivismo’, ‘gamificación’, ‘flipper classroom’, ‘entornos educativos’, ‘aprendizaje profundo’, ‘aprendizaje centrado en el alumno’, y otras muchas.

    En un sitio en Internet sobre estrategias educativas, se reseñan 1.273. Ante esta intransitable vegetación, muchos docentes retroceden hacia territorios conocidos, tal vez mejorables, pero en los que confían más que en los buenos por conocer.

     

    Argentina Experiencial (Argex)

     

    Hemos sostenido y practicado con orgullo que la capacidad de aprender es el resultado de la interacción entre influencias externas y los recursos internos de una persona, incluyendo factores cognitivos y emocionales que pueden ser aprendidos, con el objetivo de construir el poder de aprender (‘building learning power’).

    Estas nuevas tendencias nos reconfortan y nos animan a continuar profundizándolas. No podemos dejar de compartir el minivideo con el que inauguramos hace 20 años está metodología y que, hoy, con viejos argumentos, toma nueva fuerza.

    Mirá el video: 
    » Experiencias para compartir

    Director de ARGEX (Argentina Experiencial: www.argex.com). Doctor en Ciencias Económicas y Master en Gerencia. Profesor de Universidades argentinas y extranjeras. Consultor nacional e internacional.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia