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Los bancos argentinos lanzaron una campaña para alertar a clientes sobre la existencia de estafas telefónicas en medio de la pandemia por el Covid-19, por lo que dieron a conocer una serie de sugerencias para el público en general. Banco Macro recordó con ese objetivo varias de las premisas para evitar tales estafas que permiten a los delincuentes hacerse de números de cuentas y contraseñas para utilizar luego el dinero depositado en las cuentas bancarias. Repasemos.
Los bancos efectuaron las alertas ante la detección de organizaciones delictivas que usan la pandemia del coronavirus para cometer delitos. Con distintos engaños, buscan obtener números de cuentas y contraseñas, como así también manipular a sus eventuales víctimas para que realicen pagos y transferencias por supuestos beneficios, premios o donaciones, los cuales no existen en la realidad.
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Las estafas las realizan a través de diversos canales de comunicación: correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y de texto o a través de redes sociales como Facebook o Instagram. En algunos casos, los delincuentes suelen abordar a sus víctimas a la salida del banco argumentando cualquier excusa.
Las víctimas en su mayoría suelen ser jubilados, pensionados, personas con problemas económicos o sin acceso al crédito bancario.
Ante esta situación, Banco Macror ecordó los siguientes consejos de seguridad:
No brindes datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU), que te sean solicitados por teléfono, por email, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquier red social y/o sitios web dudosos.
No aceptes ningún beneficio en el que te soliciten ir a un cajero automático o revelar tus datos bancarios.
No realices operaciones en cajeros automáticos si estás siendo guiado telefónica o presencialmente por desconocidos.
No genere transferencias bancarias a personas que no conoces, luego de recibir llamadas telefónicas que te den más dudas que certezas.
Si lo contactan por algún medio anteriormente mencionado y le ofrecen premios, préstamos, beneficios del Gobierno Nacional o solicitan donaciones para los afectados por el COVID-19, no proporcione datos de sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, ni aplicaciones bancarias.
Ningún organismo público, ya sea ANSES, PAMI, o AFIP, ni dependencias provinciales ni entidad bancaria va a solicitar información por teléfono, e-mail o redes sociales.
Ante cualquier duda, Banco Macro recordó los canales de atención: