• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como «Mejor Programa de Interés General» por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • ▼ Ranking

    Blanco y Dequino en Los Turello: inflación, crecimiento y dólar en el segundo semestre

    Publicado: 28/06/2016 // Comentarios: 0

    Por Juan y Sebastián Turello. El almanaque indica que el segundo semestre comenzó. El Gobierno planteó que la situación económica mejorará en ese tiempo. La duda es ¿en qué momento?

    Alfredo Blanco, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y Diego Dequino, flamante titular del Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio, analizaron en el programa Los Turello si habrá una mejora real en el segundo semestre o es mera expectativa. ¿Va a desacelerar la inflación? ¿Por qué no baja el gasto público? ¿A cuánto cotizará el dólar? Las respuestas.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Ambos economistas tienen particularidades en común. Dequino rindió ante Blanco su última materia para graduarse como licenciado en Economía. Ambos son ex funcionarios municipales en las gestiones de Rubén Martí y Ramón Mestre (hijo), respectivamente.

     

    Segundo Semestre

     

    Blanco: «Las expectativas del Gobierno fueron con metas muy ambiciosas. La principal complicación es por el lado de la inflación, con una política de tasas de interés que no es la más indicada, a mi entender. Seguramente en un momento del segundo semestre la situación tenderá a mejorar. Hubo grandes aciertos, pero la gestión fiscal tiene problemas. El Gobierno alentó una meta inflacionaria del 25%, que resultó muy ambiciosa».

    Dequino: «El desafío es transformarse en un país más productivo. El Gobierno hizo sus apuestas, que implican cambiar al tren de carril. El motor del crecimiento cambia del consumo a la inversión. El proceso de maduración de cualquier país lleva entre dos y tres años. Desde que el Gobierno tomó el mando, el ajuste impactó en ciertos sectores económicos, que están sufriendo este cambio de carril o riel. No es correcto plantear la economía en términos binarios, un día estoy mal y al día siguiente estoy bien, ya que los procesos requieren tiempo. Hay, además, situaciones que el país no controla, como lo que está pasando en Brasil y en Gran Bretaña. La inflación estará en el orden del 35% en el año calendario».

     

    Preguntas de los espectadores

     

    Los economistas respondieron, además, preguntas de los seguidores de Los Turello, formuladas a través de las redes sociales.

    Los espectadores de Los Turello le hicieron varias preguntas a Blanco y Dequino vinculadas al segundo semestre.

     

    Nicolás Sasu, vía Facebook: ¿Vale la penar aguantar la inflación o es hora de decir basta al tarifazo?
    -Blanco: «El ajuste que había que hacer en los servicios públicos era imprescindible, cualquiera fuera el equipo económico que asumiera. Creo que el Gobierno subestimó el impacto sobre la población; hay, además, un problema de comunicación. Cada vez que habla el ministro (de Energía) genera una reacción adversa de la gente».

    Ester Canadas, vía Twitter: ¿Cómo se enfrenta la actual inflación?
    -Dequino: «La inflación responde a varios incentivos, el déficit fiscal, la preferencia sobre la moneda, hay también cuestiones estructurales, por ejemplo, las tarifas que recalientan la ecuación productiva en cuanto al cálculo de costos. La Argentina tiene que volver a crecer. Si la Argentina no consigue un empate técnico este año, es decir un cero a cero, y si en 2017 no crecemos, la inflación va a seguir persistiendo porque las causas están enraizadas en nuestra población. Tenemos que tener una tasa de ahorro para poder crecer, que no es suficiente la actual. Esto sucede en una casa, que en algún momento se le deteriora el capital, entonces la casa y el auto ya no están tan buenos. Si no se aplica el ahorro al proceso de inversión y se dilapida en gasto corriente o en corrupción, tendremos un serio problema».

    Javier Ignacio Andrés (@llanesjava), vía Twitter: ¿Por qué no baja el gasto?
    -Blanco: «Bajar el gasto no es neutral con respecto a las personas. Si reduzco el gasto previsional, afecto a los jubilados; si bajo el gasto salarial, a los asalariados; si reduzco el gasto de capital, afecto a los contratistas. Además de ser consistente, la reducción del gasto debe ser sustentable».

    Sebastián Turello, Juan Turello, Alfredo Blanco y Diego Dequino

    De izquierda a derecha: Sebastián Turello, Juan Turello, Alfredo Blanco y Diego Dequino.

     

    Qué va a pasar con el dólar

     

    -Blanco: «El Gobierno no debe estar preocupado por el aumento. Lo peor que le puede pasar es enamorarse de un dólar bajo o tomarlo como ancla. El Gobierno no va a permitir que el tipo de cambio se atrase tanto, ya que no va permitir que se pierda la ganancia lograda con la devaluación. Va a tratar de mantenerlo sin que se atrase tanto».

    -Dequino: «El tipo de cambio va a seguir con volatilidad. El tipo de cambio de equilibrio está más cerca de los 16 que de los 14. El dólar va a continuar revalorizando por la novedad de Gran Bretaña».

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia