• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

  • ▼ Ranking

    ¿Para qué Blockchain? Casos locales e internacionales

    Publicado: 15/07/2018 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. En el corazón del Bitcoin, una criptomoneda vigente desde 2010, y de otras monedas digitales, existe Blockchain. ¿De qué se trata? De una tecnología que ha demostrado que puede ser muy útil en una amplia diversidad de actividades y organizaciones.

    Los especialistas sostienen que los mayores éxitos de la utilización del Blockchain van a venir de la mano de la administración descentralizada de recursos escasos. Allí, la tecnología aportará transparencia, confianza y seguridad, evitando que se “cocinen los datos”.

    ¿De qué se trata? Veamos.

     

    Nociones y ejemplos de Blockchain

     

    Qué. El Blockchain es un libro mayor distribuido, seguro y encriptado. No requiere de un sistema centralizado y puede utilizarse para registrar las operaciones que impliquen dinero, ladrillos o litros de leche en una cooperativa láctea.

    Cómo. Veamos el caso de una cooperativa láctea que se vale del Blockchain.

    ● Un usuario anota la producción diaria en una aplicación móvil (app).
    ● La app, a su vez:

    Valida y registra los datos en la PC o (localmente) en el celular.
    Sincroniza la información para todos los usuarios que tienen instalada la App.
    Controla constantemente que no haya cambios no autorizados. Si los encuentra, los repara usando las otras copias.

    ¿En qué otros casos se podría usar el Blockchain?

    El Blockchain se ha usado para registrar las partidas de aceite de oliva y evitar falsificaciones. También para administrar microcréditos en países sin infraestructura bancaria. Otros usos alternativos han estado vinculados a la regulación y el registro del voto electrónico, las cargas de porte en operaciones de importación y exportación, la verificación de identidad.

    También podrían servir para administrar el régimen simplificado de monotributo, el registro del automotor o de la vivienda.

    En una ONG, el Blockchain podría servir para organizar los aportes y pagos sin que nadie los pueda “dibujar”, ya que es inviolable. Además, no requiere de un administrador centralizado, ni tampoco de personas u organizaciones. Y ésa es la clave para el siglo 21.

    Las empresas no ignoran este tema y ya están trabajando.

    Por ejemplo, IBM y Visa están contratando desarrolladores que conozcan Blockchain para el desarrollo de soluciones propietarias. Vale recordar que cada nuevo Blockchain que se cree podría dar origen a una nueva moneda digital o un sistema de control de ingresos y egresos autoregulado. Imagínense una tarjeta de crédito que no requiera de servidores para administrarse. Muy barato de mantener sin duda.

    Bankchain

    Los bancos también están trabajando y han creado BankChain, que es una comunidad de bancos para explorar, construir e implementar soluciones de Blockchain.

    BankChain se constituyó en febrero de 2017. Tiene 10 proyectos y 37 miembros. Estos últimos obtienen acceso a los códigos fuente de todos los proyectos. Los miembros también tienen acceso al material de capacitación, acceso a un Blockchain de prueba privada dedicada, invitaciones VIP a la conferencia anual Future Money e invitaciones a eventos exclusivos y programas de capacitación técnica.

    BankChain es operado por Primechain Technologies en una implementación privada. En otras palabras, no es de acceso público como las otras implementaciones de Blockchain.

     

    ¿Cómo impactará Blockchain?

     

    Esta tecnología influirá mucho sobre el registro y el control de aquellos sectores que no dispongan, por un tema de costos, de un centro de cómputos o que requieran, por temas de seguridad, evitar las modificaciones manuales (sobre los registros), inclusive las que puedan efectuar los organizadores.

    Cuando se hace una correcta implementación de Blockchain nadie puede modificar los datos sin dejar un registro de cada cambio.

    Algunos beneficiarios podrían ser:

    • Pequeñas organizaciones, ONG, grupos de personas con un interés en común y pocos recursos (por el bajo costo de esta tecnología).
    • Los estados y ciudadanos, por la seguridad inviolable que ofrece esta tecnología.

    Un aplicación de este último punto es su aplicación en el voto electrónico. Con Blockchain nadie podría  apagar el sistema de escrutinio -por ejemplo- a las 23 y reiniciarlo una hora después con todos los resultados y las tendencias cambiadas. Como se explicó anteriormente, no sería posible sin dejar una transacción testigo del fraude electoral.

     

    Blockchain en Córdoba

     

    En la provincia de Córdoba no hay muchas implementaciones.

    Sin embargo, se empiezan a ver organizaciones de profesionales en el campo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) que quieren promover Blockchain. La mayoría, en el marco de monedas digitales.

    No obstante, la Municipalidad de Córdoba parece ser una excepción a esta tendencia, puesto que tiene implementaciones en su proyecto de Gobierno Abierto para administrar el Fondo de Reparación Urbanística 2016, el Fideicomiso del Fondo de Saneamiento de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal, los informes presupuestarios y la declaración jurada del Intendente.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia