• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como «Mejor Programa de Interés General» por cable, en la categoría 3.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • ▼ Ranking

  • Burnout, "cabeza quemada", y ansiedad en la pandemia

    Publicado: 17/05/2020 // Comentarios: 0

    Una nueva investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 evaluó como la pandemia está afectando a los trabajadores argentinos. En comparación con el año pasado, se registró un aumento de 5% del agotamiento por el síndrome de burnout («cabeza quemada»), que implica un estrés laboral crónico.

    El síndrome de «cabeza quemada» (burnout) aumentó en cuarentena | Foto: archivo Turello.com.ar

    Según el estudio, la emergencia sanitaria impactó en casi tres de cada cuatro trabajadores. Entre los cambios se identificaron:

    • La reducción de horas.
    • La imposibilidad de ejercer la actividad laboral
    • El cambio de rutinas por la adopción del teletrabajo.

     

    Doble clic al burnout

     

    Dos síntomas caracterizan al burnout: los altos niveles de agotamiento y de cinismo.

    Acorde al “Índice de Bienestar Emocional y Estrés en los Trabajadores Argentinos” de la Universidad Siglo 21, el 48% de los trabajadores tuvo dificultades para relajarse luego de una jornada laboral, mientras que a un tercio le costó comenzar sus actividades.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Con respecto al cinismo, 27% dudó que contribuya en algo interesante. Un porcentaje similar dijo sentirse menos involucrado y 21% sintió haber perdido el interés. 

    Según la edad, la jerarquía laboral, el nivel educativo y económico, el estudio señaló entre los grupos más afectados a:

    • Las personas entre 41 y 50 años.
    • Los mandos medios o gerenciales.
    • Las personas con menor nivel de ingresos y menor nivel educativo.

    Aunque la investigación no observó diferencias al comparar sector o tipo de trabajo, sí advirtió que los mayores niveles de burnout correspondieron a quienes no les alcanzó su sueldo para satisfacer sus necesidades.

    Burnout - Salario insuficiente | Crédito: universidad Siglo 21.

    Sobre las causas, ¿cuál es el principal factor psicosocial que genera estrés crónico? «El conflicto familia-trabajo», generado por la fricción entre las demandas familiares y las laborales, fue la mayor respuesta.

    ¿Otros agravante?  Las rumiaciones.

    Tres factores protectores

    La pandemia aceleró nuevas dinámicas como el teletrabajo. Según la casa de altos estudios, en estos casos, las personas que pudieron seguir trabajando desde su casa con un horario flexible, tuvieron menores niveles de agotamiento y de cinismo.

    En otras palabras, la flexibilidad horaria fue un factor protector ante el burnout. A éste, se le sumaron la desconexión y la dedicación.

    • Desconexión: la capacidad para poder distanciarse psicológicamente una vez finalizada la actividad laboral
    • Dedicación: nivel de orgullo e identificación con el trabajo.

     

    Ansiedad, más o menos

     

    En relación con la ansiedad, el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales marcó un leve aumento en comparación con años anteriores.

     “Se observa que, en algunas personas, el confinamiento aumentó la ansiedad, pero en otras disminuyó. En este caso, probablemente colaboró la sensación de estar en un entorno tranquilo y controlado. Pero, una vez reiniciada la totalidad de las actividades, esto puede resultar problemático”, destacó Leonardo Medrano, secretario de Investigación y Transferencia Científica de la Universidad Siglo 21.

    » Vea también: El insomnio se transformó en el nuevo «mal» de la cuarentena


     

    Nota: “Índice de Bienestar Emocional y Estrés en los Trabajadores Argentinos” se elaboró en base a los resultados de 1.050 encuestas telefónicas realizadas a personas de 18 a 65 años, residentes en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Comodoro Rivadavia o San Miguel de Tucumán. Error de la muestra: 3,02%. Nivel de Confianza: 95%.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia