• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • El campo empuja, pero la protesta aprieta

    Publicado: 17/03/2017 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Expoagro logró récord de participantes, presentó novedades y concretó múltiples operaciones comerciales de un sector -el campo- que desarrolla “brotes verdes” desde hace más de un año. Los números lo avalan: la cosecha de soja llegaría a 56 millones de toneladas y la de maíz, a 38 millones, según la Bolsa de Cereales de Rosario. Pero la protesta social ganó la calle. Repasemos.

    Macri y Schiaretti con anuncios; el reclamo docente incentivó la protesta social | Collage: Turello.com.ar

    Macri y Schiaretti con anuncios; el reclamo docente incentivó la protesta social | Collage: Turello.com.ar

    El economista Juan Manuel Garzón calcula una cosecha de 121 millones de toneladas de los siete principales granos, con un valor bruto de 34.600 millones de dólares, 6% más que en 2015/16. “El impacto final sería de entre 0,6 a 0,8% del producto interno bruto (PIB). Dado que los cultivos de verano hacen su pico de cosecha en abril-mayo, el momento de mayor impacto sobre el resto de la economía ocurriría a fines del primer semestre, comienzos del segundo. Esto tendría más fuerza en el interior pampeano que en los grandes centros urbanos”, precisa.

    La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) anunció un boom de ventas al cabo del tercer trimestre de 2016. Las de sembradoras se duplicaron; las de pulverizadores subieron 75%; tolvas, 395; cabezales, 375 y secadoras, 74%. Las fábricas cordobesas trabajan a full.

    Gerardo Seidel, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), lo reconoce, pero advierte que, salvo esa actividad, el resto de los sectores no está bien. Admite una caída en alimentos y bebidas; difícil coyuntura para textiles, calzados y muebles (“agravada –dice- por el aumento de las importaciones y los futuros embarques”) y una demora en la puesta en marcha de las inversiones en la industria automotriz. Nissan pidió nuevas cotizaciones a sus futuros proveedores; Fiat entraría en actividad a fines de 2017 y Renault comenzaría en 2018 la fabricación de un nuevo Kangoo. Salvo los matriceros, el anillo de proveedores deberá soportar el parate varios meses más.

    Hubo un anuncio positivo: el acuerdo de todos los actores para llegar a producir un millón de vehículos en 2023, con una integración del 40%. Hoy, la integración es casi la mitad. El anuncio del nuevo Procrear apuntaría a recrear la construcción privada y la ocupación de mano de obra.

    El empleo se mantendrá estable en tres de cada cuatro empresas en el trimestre abril-junio, revela la encuesta de ManpowerGroup, con mejores perspectivas para la región pampeana, y en bancos y seguros. El informe admite que no hay buenas perspectivas para la industria.

    ¿Se viene “otro segundo semestre”? Dujovne prevé una recuperación del consumo entre mayo y junio.

    El menor poder de compra de la clase media, sea por la inflación o porque los ingresos disminuyeron, impactó en la clase media-baja y baja, cuyos miembros sobreviven por un trabajo informal u oficio.

    Juan Schiaretti insistió en visualizar ese fenómeno dado el aumento en los pedidos de ayuda social y de las personas que concurren a comederos u organizaciones sociales en busca de un plato de comida.

    Todo esto más allá de la clara intención de grupos kirchneristas y de la izquierda de alentar el caos y que se genere una revuelta que obligue a la renuncia de Mauricio Macri. Unos responden a la estrategia de la expresidenta; los otros, sueñan con la revolución de los pobres, que representan en un número muy limitado.

    El consumo reaccionaría entre mayo y junio, insiste, optimista, el ministro Nicolás Dujovne, en tanto amplios sectores de la producción y el trabajo viven un momento angustiante.

    ¿Habrá que esperar por otro “segundo semestre”?

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia