• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • Marcha de la CGT: qué tener en cuenta en los salarios

    Publicado: 07/03/2017 // Comentarios: 0

    Los gremios de la educación cumplieron un paro de 48 horas. La CGT se movilizó en reclamo de la protección de la industria y el cese de los despidos. En este contexto, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de la discusión de los salarios? Los economistas Marcelo Capello y Gerardo García Oro, del IERAL de Fundación Mediterránea, señalaron factores clave. Veamos.

    La recuperación del poder adquisitivo no puede poner en riesgo la macroeconomía | Ilustración: archivo Turello.com.ar

    La recuperación del poder adquisitivo debe tener en cuenta el delicado contexto económico | Ilustración: archivo Turello.com.ar

    Por Marcelo Capello y Gerardo García Oro. “El objetivo de recuperar gradualmente el poder adquisitivo de los salarios está lejos de ser una tarea sencilla, ya que existen marcadas diferencias por regiones en la evolución del costo de vida, dado el dispar impacto de los ajustes tarifarios. Además, los beneficios de una menor alícuota del Impuesto a las Ganancias varían según los tramos de ingresos y la condición de soltero o casado de los trabajadores.

    El contexto macroeconómico debe ser muy tenido en cuenta por todos los actores involucrados. No hay que olvidar que las grandes crisis de la Argentina han sido precedidas y alimentadas por dos factores en común, períodos de fuerte apreciación cambiaria del peso y alto déficit fiscal. Una prueba de que la economía todavía está en transición: el gasto en personal del consolidado de provincias alcanza a nada menos que el 60% de los ingresos corrientes de esas jurisdicciones, 10 puntos porcentuales por encima de los guarismos de 2011.

    “Sin dinamitar el plan gradualista de descenso de la inflación, los trabajadores podrían asegurarse una recuperación del poder adquisitivo a través de cláusulas gatillo”.

    El peor escenario es, por tanto, acentuar los desequilibrios de la economía.

    La caída del salario real llegó a ser del 37% con el llamado “Rodrigazo”, de 21% con la hiperinflación de 1989 y de 24% con la hiperdevaluación de 2002.

    Estos antecedentes justifican ampliamente la búsqueda de soluciones cooperativas: sin dinamitar el plan gradualista de descenso de la inflación, los trabajadores podrían asegurarse una recuperación del poder adquisitivo a través de cláusulas gatillo, de modo que no los perjudique un escenario en el que la inflación termine siendo superior a la pautada”.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia