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A partir de los datos ciertos de que se paró la creación de empleo, la pregunta del millón es cómo buscar trabajo o si es conveniente cambiar de empresa.
Dos expertos en el tema ensayan sus respuestas.
Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com en la Argentina, recomienda: “Una buena oportunidad puede ser postularse para cargos temporales por las opciones que se pueden generar y los contactos; hay que estar abierto a todo tipo de posibilidades que sean aportes para tu experiencia». Sugerencias:
Revisá tu CV: es tu carta de presentación; que esté bien redactado y organizado.
La entrevista es decisiva. Hay que ir bien preparado. No se debe abusar del maquillaje, el perfume o los accesorios.
Algunas de las preguntas más comunes: ¿Por qué te postulaste? ¿Qué y de qué manera aportarías a esta empresa? ¿Cuáles son tus principales defectos/virtudes? ¿Qué sabés de nuestra compañía? ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Por qué querés cambiar de trabajo?, o ¿por qué buscás trabajo?
Luciano Kloboucek, jefe de Publicidad y Responsable de Redes Sociales en ManpowerGroup Argentina. Al momento de comenzar una búsqueda laboral en los llamados “nuevos medios digitales o 2.0” -Facebook, Twitter y Linkedin, entre otros- es clave entender a qué aspiran y cómo son los interlocutores del otro lado de la red.
Facebook. Son personas que no suelen seguir reglas, no siguen tendencias, y se sumergen en este canal para interactuar con amigos. Ahí se apuntan búsquedas masivas, que incluyan más de cinco posiciones, y de posiciones base o genéricos, como ser teleoperadores y promotoras, por ejemplo.
Twitter. Es un canal más tecnológico; quienes tienen una cuenta activa suelen poseer smartphones y están conectados una gran parte del día. Las búsquedas están relacionadas a perfiles de diseño, marketing, comunicación y creatividad, se canalizan en 140 caracteres.
Linkedin. Se encuentran postulantes activos o potenciales candidatos, profesionales con ganas de expandir sus contactos y conocimiento a través de grupos de interés. Puestos de base media a profesionales y de head-hunting. Aproximadamente el 80% de los usuarios son graduados y se encuentran allí por contactos profesionales y de negocios. No hay que dejar de lado que la gran mayoría de perfiles en este canal social son buscadores de opciones laborales directos o indirectos.
Los beneficios de estar presente en estos canales están relacionados con la interacción y la viralidad que logran los mensajes y comentarios. Las desventajas son por lo general el desconocimiento acerca del uso de estos medios y el manejo de información dentro del ecosistema.