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  • Consumo rompió la tendencia: cayó 2% en enero

    Publicado: 27/02/2018 // Comentarios: 0

    Por tercer año consecutivo, el consumo masivo inició el año con una caída, en este caso de 2% con respecto al mismo mes de 2017. El indicador modifica la tendencia de crecimiento que se había registrado en los últimos meses del 2017, según se desprende de ConsumerThermometer, análisis que realiza mensualmente la consultora Kantar Worldpanel. ¿Qué pasó y cómo reaccionaron los distintos sectores?

    Las bebidas con alcohol se salvaron; por contrapartida, la venta de lácteos cayó 7% | Foto: archivo Turello.com.ar

    “Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante”, explica Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.

    Este es el tercer enero con arranque negativo para el consumo masivo -de 2016 a 2018-, cuando se compara este último enero con el mismo período de 2015, la canasta se contrajo 10% en volumen.

    El consumo según el nivel socioeconómico de los hogares en comparación con Enero/17.

    La caída de la canasta de enero tuvo cómo foco el Nivel Socio Económico (NSE) Bajo superior -un tercio de la población-, en el que el consumo se redujo 11% en volumen debido a una menor cantidad de viajes al punto de compra.

    “La evolución de este grupo tiene un impacto directo en el total de la canasta. Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles altos y medios. Los incrementos en tarifas de servicios y transporte, inflación en ascenso, y paritarias todavía lejanas y sin claridad sobre ganarle a la inflación, impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo determinante de la población”, precisa Filipponi.

    » Lea también: 25/2/18 | El rumbo de la economía en 2018 

    En cuanto a canales de compra, la novedad fue la contracción de 9% del canal mayorista, principal motor de crecimiento en los últimos años. El único canal que logró crecer en volumen fue el almacén: “El crecimiento del almacén sigue proviniendo de la recuperación en los hogares de menores recursos -Bajo inferior-, que tienen al almacén como principal canal para sus compras de bebidas y lácteos”, apunta Filipponi.

    “Bebidas con alcohol” fue el único sector que mostró crecimiento en enero, al seguir la tendencia que mostró en el último trimestre de 2017. El sector “Lácteos” es el que más preocupa, ya que luego de dos años de caída, enero no fue la excepción, con una reducción de 7%, en comparación con igual período del año anterior.

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