• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Se profundiza el flagelo de la pobreza (40,9%) y de la indigencia (10,5%) en Argentina

    Las últimas mediciones del INDEC, correspondientes al primer semestre de 2020, señalan que cuatro de cada 10 argentinos son pobres. A su vez, uno de esos cuatro, es indigente, es decir, «pasa hambre».

     

    Según Laura Caullo del IERAL de Fundación Mediterránea, en los últimos dos años se duplicó la tasa de indigencia. ¿Proyecciones? «preocupan los resultados del segundo semestre», advierte la economista.

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • ▼ Ranking

  • Desayuno de CEDUC: buenas y malas (la “Muni” con problemas hasta en la banda ancha)

    Publicado: 15/07/2020 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. La Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC), encabezada por Pablo Balián (Grupo Vesinm), convocó a un desayuno de trabajo para escuchar el informe sectorial, a cargo del economista Gastón Utrera, y para conocer los planes de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, a cargo de Daniel Rey.

    Con una concurrencia de más de 50 socios e invitados especiales, la reunión comenzó con la grata sorpresa de que el desayuno fue enviado al domicilio de los participantes. En su desarrollo de más de 90 minutos, hubo buenas noticias para el sector.

    Sin embargo, la intervención del arquitecto Rey fue por momentos inaudible y con dificultades en la conexión, lo que obligó a Balián a solicitarle que diera de baja la videoconferencia y mantuviera sólo el audio para que los presentes pudieran obtener una respuesta a sus inquietudes. “Tenemos poca banda ancha; tenemos poco de todo”, se lamentó Rey, que dejó al descubierto los problemas de infraestructura que tiene la Municipalidad de Córdoba.

    Hay más de 13 mil pedidos de obras aún sin autorizar por parte de la Municipalidad de Córdoba | Foto: archivo Turello.com.ar

    Click aquí para conocer más datos del desayuno de la CEDUC.

     

    Buenas

     

    La primera, la brindó Gastón Utrera al señalar que el monitor sectorial mostró en junio una suba de 24,5% en la venta de inmuebles en relación con febrero último, tomado como mes base. En abril, la actividad había caído 48%.

    Utrera reveló también que había una recuperación en la venta de combustibles y en las de ferreterías, sanitarios, hierros y afines. El economista estimó que “el exceso de pesos en circulación se trasladó a la compra de bienes ante la imposibilidad de la compra de dólares”, y porque muchos tenedores hicieron valer su cotización en relación con el dólar oficial, por caso, en la adquisición de autos de alta gama.

    Utrera descartó también que estuviéramos a la puerta de una hiperinflación. “Estamos lejísimo de eso”, enfatizó y dijo que, al estar el dólar oficial planchado, “hay oportunidades de negocios en el sector inmobiliario, como sucedió con la venta de autos”.

     

    Rey empuja

     

    Como ex jugador de rugby, Rey demostró todo su empuje para poner en marcha la maquinaria de la Municipalidad de Córdoba, aunque advirtió que por el decreto nacional la administración pública sigue estando cerrada, además del conflicto con el personal.

    “Estamos tratando de empujar este tren en dulce de leche”. Sus asesores revelaron que ya han resuelto entre 700 y 800 correos, pese a la inactividad por la pandemia y el conflicto con el personal.

    En otra parte de su intervención, el funcionario admitió la excesiva burocratización que existen para ciertos permisos y las trabas para que puedan llevarse adelante los proyectos desarrollistas.

    Descartó, no obstante, que pueda autorizar la construcción de viviendas en los nuevos emprendimientos inmobiliarios si los planos no están aprobados por el municipio. “No puedo ir en contra de las normas”, advirtió en relación con el pedido de que se autorice a construir a los particulares hasta tanto se resuelvan los problemas municipales.

    Terrazas verdes. Rey prometió dejar sin efecto el carácter retroactivo de la ordenanza sobre terrazas verdes. “Salió una resolución de Asesoría Letrada para declarar inconstitucional esa exigencia. Vamos a derogar la ordenanza por otra norma, que tiene que ser propositiva, que tenga un espíritu ambiental, pero que su uso sea optativo y atractivo”.

    Rey prometió dejar sin efecto el carácter retroactivo de la ordenanza sobre terrazas verdes, que calificó de inconstitucional.

    Acompañado por las funcionarias Karina Celiz y Daniela Medina, dijo que su objetivo era conformar “una secretaría activa y ágil, con expedientes digitales, por lo que habrá cambios en la atención física” de particulares y empresas.

    Reveló que su área tiene 13 mil planos para visar. “Necesitamos recaudar los derechos de edificación, en función de la pobreza de los ingresos que tenemos”, dijo en otro momento de sinceridad sobre las necesidades de su sector.

    Manzanas urbanas. Dijo que el proyecto sobre la calle 27 de Abril “está compartido con Tránsito”, para advertir a continuación que el Cabildo Histórico “está embalado, ya que se están cayendo los mármoles de sus columnas y en la Recova, producto de las vibraciones de los ómnibus que pasaban por la calle 27 de Abril. Y la Catedral tiene muchos problemas”, añadió.

    “El Cabildo está embalado, ya que se están cayendo los mármoles de sus columnas y en la Recova por las vibraciones de los ómnibus que pasaban por la calle 27 de Abril. Y la Catedral tiene muchos problemas”. 

    Explicó que en todas las ciudades del mundo “está preservado el principal sitio histórico en torno de la Plaza central”.

    Rotura de veredas. El funcionario dijo que próximamente se van autorizar 170 obras, y que los gasistas van a rendir los cargos en «Gas del Estado», que luego transferirá los fondos al municipio.

    Permisos de edificación. El desarrollista José Acevedo (Grupo Canter) le hizo notar que cuando comenzó su actividad, muchos años atrás, en dos o tres meses tenía autorización para llevar adelante un edificio, mientras que ahora necesita “una dotación de 18 personas para aprobar un edificio, trámite que lleva un año aproximadamente. Hay una barbaridad de trámites que pueden ser erradicados o modificados. Sugiero que se apoyen en los colegios profesionales. Hay que desburocratizar gran parte del trabajo municipal, y el momento es ahora”, enfatizó el joven constructor.

    Rey le respondió: “Estamos tratando de aprovechar este momento. Nos apoyamos en los colegios y en las cámaras. Hacemos todo lo que podemos. A mi equipo, no le puedo pedir más horas de trabajo”.

    Expedientes electrónicos. Rey aseguro que su objetivo es llegar a los expedientes electrónicos para desburocratizar los permisos de edificación. Sólo el 18% de los trámites se gestionan en el área central del municipio, por lo que calificó como “muy importante” abrir los CPC, para que atiendan las oficinas de obras privadas.

    Dijo que no se podía seguir extendiendo los límites de la ciudad, por lo que los instó a redensificar el uso del suelo y anticipó que mantendrá los convenios urbanísticos. “Son una gran herramienta que vamos a seguir utilizando dentro de la marcha urbana, con una actualización de la plusvalía”, que estará a cargo de la Secretaría de Economía.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia