• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • Dólar o Lebac: ¿qué conviene en tiempos electorales?

    Publicado: 16/07/2017 // Comentarios: 0

    Al igual que en el año pasado, en 2017 las tasas le siguen ganando al dólar, pese al movimiento de las últimas semanas. ¿Es la mejor inversión en Argentina?

    El tema fue tratado en Los Turello con Gonzalo Gómez Pizarro, titular de Argentina Valores Sociedad Anónima (AVSA). El especialista en mercados de capitales analizó los rendimientos en un período de 18 meses, que se extendió desde el 5 de enero del año pasado hasta el 5 de julio último. En ese lapso, sólo las Letras del Banco Central (Lebac) y las acciones que cotizan en el Mercado de Valores (Merval) le ganaron a la inflación, estimada en un 50%. Las tasas estuvieron levemente por debajo de la suba de precios y el perdedor fue el dólar, como sucedió durante los últimos 30 meses. ¿Seguirá siendo así en tiempos electorales?

    Clic aquí para sucribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Además, Gómez Pizarro fue consultado sobre “la bicicleta financiera”, las inversiones en un año electoral y los requisitos para invertir en Lebac o en la Bolsa. Sus principales definiciones, a continuación.

     

    Más allá del dólar

     

    18 meses. “Esta foto de 18 meses nos muestra que las acciones (Merval) subieron en promedio 92%; las Lebac tuvieron un rendimiento de 53%; el plazo fijo del 42% y el dólar se movió apenas 26%. Pero es sólo una foto para ese período, no implica que esto se mantendrá así”.

    Acciones. “Fueron las que más rendimiento tuvieron, pero también fueron las de mayor volatilidad. Los efectos Trump, Brexit y Temer han tenido impacto en el día a día. En el corto plazo, hay que tener la paciencia de soportar la volatilidad”.

    Lebac. “Se licitan cada 35 días; rinden más que un plazo fijo; las emite el Banco Central y tienen un mercado secundario, por lo que no es necesario esperar hasta su vencimiento para ‘venderlas’. Cualquier persona que está bancarizada puede suscribir una Lebac, ya sea en un banco o en una sociedad como Argentina Valores, ex agentes bursátiles, hoy llamadas ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación)”.

    Análisis comparativo entre el rendimiento trimestras de las LEBAC y el dólar | Crédito: Argentina Valores S.A. (AVSA).

    Comparativo entre el rendimiento trimestras de las LEBAC y el dólar | Crédito: Argentina Valores S.A. (AVSA).

    ¿Cómo es la bicicleta financiera?

    “El tema no es quedarse pedaleando en el aire. Tiene riesgos. Si compro una Lebac, porque vendí dólares, y obtengo 26,30% anual (rendimiento del jueves 23/7), estoy ganando un 2 ó 2,5% mensual. Pero si ese mes el dólar tuvo un rendimiento de 3%, estoy perdiendo. Subirse a una bicicleta tiene sus riesgos, el de pegarse una piña o agarrarse un cascote. Se necesita un buen asesoramiento”.

     

    ¿Continúa “la fiesta” de las acciones?

     

    Las acciones subieron 25% en dólares en el primer semestre, un rendimiento sorprendente ya que en un país desarrollado equivale a seis años o más.

    “Se dio un escenario particular, donde el dólar estuvo totalmente planchado (subió sólo 5%) y se dio una expectativa favorable por la recategorización de la Argentina como ‘país emergente’, que no se dio, pero de todos modos el mercado estaba recuperado a las dos semanas. Estamos ahora en una tendencia de crecimiento más leve, con valores razonables. Tampoco es seguro que este rendimiento se pueda repetir sostenidamente”.

    Las acciones de fiesta en el primer semestre de 2017 | Infografía: Los Turello en base a datos e imágenes de La Nación.

    Rendimiento excepcional de las acciones | Infografía: Los Turello en base a datos e imágenes de La Nación.

    ¿Una persona o una PYME puede invertir en acciones?

    “Puede hacerlo a través de un agente de bolsa o directamente. Es muy sencillo. Uno hace una transferencia, fondea una cuenta, pueda dar instrucciones hasta online, y se puede armar una cartera que satisfaga el perfil de cada inversor”.

    Los perfiles de los inversionistas.

    “Hay muchos perfiles de inversión. Lo primero es considerar el tiempo de la inversión. No es lo mismo a dos meses o que de aquí a mi jubilación. Son dos inversiones totalmente distintas. Hay inversores con temor al riesgo. Los que dicen: ‘no quiero riesgos, pero quiero ganar 100%’, bueno, esa inversión no existe. El principio básico es: a mayor riesgo, mayor rendimiento”.

     

    “Plata dulce”

     

    ¿Argentina puede repetir los episodios de la recordada película “Plata Dulce” (quiebra de bancos, corrida de ahorristas)?

    “No lo creo. Estamos en una situación macroeconómica de muchísima liquidez. Hoy, el 110% de la base monetaria está colocada en Lebac y en pases a 7 días. El que tiene capacidad de ahorro, la sigue teniendo. Antes, tenía necesidad de gastarla porque no tenía un instrumento para cubrirse ante la inflación. Esto se llama tasa real positiva, lo que incentiva el ahorro en un país. Hoy, hay más instrumentos para ahorrar”.

    Lea también:
    » 14/7/17 | Tres fotos que muestran el costo argentino, por Juan Turello.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia