• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como “Mejor Programa de Interés General” por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

  • ▼ Ranking

    Eclipse de Sol 2019: Córdoba privilegiada

    Publicado: 30/06/2019 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Este martes 2 de julio de 2019, a partir de las 16.30, se iniciará la fase parcial del eclipse de Sol en Córdoba, con su ocultamiento máximo desde las 17.40en un evento astronómico que promete ser espectacular. Según la NASA, el sur de la provincia tiene un lugar privilegiado en el mundo para observar el fenómeno.

    En las localidades alcanzadas por la franja de totalidad (de 201 kilómetros de ancho), como por ejemplo La Población, Villa Dolores y Río Cuarto, se producirá el denominado eclipse total de Sol. Allí, la Luna nueva cubrirá completamente al Sol y producirá un 100% de oscuridad.

    El recorrido del eclipse de sol 2019 | Infografía: Los Turello en base a imágenes de OAC y PCT.

    En Los Turello, se presentó la visión astronómica de este histórico evento.

     

    Lo que hay que saber del eclipse de Sol 2019

     

    Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico Córdoba, respondió algunas preguntas básicas sobre este histórico fenómeno. Entre ellas:

    -¿Cuándo se produce un eclipse de Sol?
    -Cuando la Luna, en su travesía periódica alrededor de la Tierra, se interpone entre ésta y el Sol.

    -¿Qué tipos de eclipses de Sol hay?
    -Hay tres tipos: parcial, anular y total.

    • Eclipse parcial: la Luna no llega a ocultar la totalidad del disco solar.
    • Eclipse anular: al encontrarse la Luna más alejada de la Tierra -durante el eclipse- se puede observar  un anillo brillante de luz solar alrededor de su disco.
    • Eclipse total: la Luna bloquea completamente los rayos del sol.

    – ¿Con qué frecuencia se producen los eclipses de sol?
    -Los eclipses de Sol acontecen entre dos y cinco veces por año, en distintos lugares del mundo. Por lo general, estos fenómenos ocurren en el mar, por lo que pasan inadvertidos para gran parte de la población mundial. Lo particular del eclipse de Sol de este martes es que, si bien comienza en el Océano Pacífico, pasa por localidades muy pobladas.

    Datos adicionales:

    • Asociado a un eclipse de Sol, 15 días antes o 15 días después hay uno de Luna. De hecho, el martes 16 de julio próximo está previsto un eclipse parcial de Luna, que podrá ser observado en la Argentina.
    • El próximo eclipse total de Sol se producirá el 14 de diciembre de 2020 y será visible en el sur de nuestro país.
    • El evento astronómico de este martes se repetirá en nuestra región dentro de 375 años.

    -¿Cuál será el recorrido del eclipse total de Sol?
    -Se inicia en el Océano Pacífico, ingresará al continente por Chile, a la altura de La Serena, y en la Argentina, atravesará el centro de San Juan, para pasar también por La Rioja, San Luis y el sur de Córdoba. Al final, se percibirá al norte de la provincia de Buenos Aires.

    San Juan y Córdoba son dos provincias privilegiadas por el horario en que ocurrirá este fenómeno. En Córdoba, se observará primero en Villa Dolores, en el oeste provincial, y terminará en Arias, al sudeste.

    Horarios del eclipse de Sol 2019 en Córdoba.

     

    Observación y puntos de encuentro

     

    Merchán, junto a María José Viola, directora de Divulgación y Enseñanza del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, brindaron sugerencias para preservar la salud visual. Además, detallaron los puntos de observación colectivos que habrá en Córdoba.

    -¿Cómo se puede observar un eclipse de Sol de forma segura?
    -Hay tres alternativas para bloquear los rayos solares y evitar daños permanentes en la retina o, incluso, ceguera que son el uso (por no más de 30 segundos) de:

    • Lentes solares que cumplan con la norma ISO 12312-2 (para visores solares) y con los requisitos de transmisión de la escala 12-16 (certificación CE) de la norma EN 169/1992. Se ofrecen desde aproximadamente $250.
    • Máscaras de soldar con vidrios de grados 14 (DIN 14) o superior. Los vidrios pueden comprarse de forma separada en ferreterías desde $60.
    • Caja de oscuridad. La alternativa low-cost. Para apreciar el eclipse con este elemento hay ubicarse de espalda al Sol y observar la proyección en el papel blanco que se encuentra en el interior de la caja. Detalles para su construcción, en la siguiente imagen.

    Formas de observación del eclipse de Sol.

    No utilizar lentes de sol, radiografías. Tampoco cámaras, telescopios y celulares sin el filtro adecuado.

    -¿Dónde están ubicados los puntos (colectivos) de observación en Córdoba?
    -Para ver el eclipse total de Sol habrá tres puntos de encuentro:

    • El Predio de La Comuna de La Población (KM 144 de la RP 14), desde las 12.
    • El Aeropuerto de Villa de Dolores, a partir de las 10.
    • El Club del Banco de Córdoba en Río Cuarto. Inicia a las 16.

    Para ver el eclipse parcial de Sol. En la ciudad de Córdoba, el punto de encuentro estará, habilitado desde las 16, en el Paseo de los Pensadores Griegos en Ciudad Universitaria.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia