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    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

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    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

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    La campaña, sin "el cómo lo haré" en economía

    Publicado: 11/08/2019 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Hubo pocas coincidencias sobre la economía en la campaña que acaba de concluir. La incertidumbre sobre este tema será el rasgo dominante hasta el 27 de octubre, en la primera vuelta de la elección a presidente, señala mi nota en La Voz.

    El Gobierno defendió tímidamente lo realizado para salir de la crisis desatada el 24 de abril de 2018, cuando un informe de la banca de inversión JP Morgan reveló que la Argentina no tendría los recursos para pagar la deuda que contraía para financiar el déficit fiscal. El gradualismo estalló por los aires. La gestión de Mauricio Macri comprendió que sólo si prometía “déficit cero” podría tener la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), que arriesgó capital político y técnico con un préstamo de 57 mil millones de dólares.

    El consumo cayó, pero nadie explicó con solvencia cómo volverá a crecer la economía | Imagen: archivo Turello.com.ar


    Tan tímidas han sido las referencias del Gobierno al tema de la economía que el principal responsable del área, Nicolás Dujovne, desapareció de la campaña, cuando en la Argentina los ministros de Economía juegan un papel clave en la propuesta oficial. Sucedió con Domingo Cavallo, Roberto Lavagna y hasta con Néstor Kirchner, autoproclamado jefe de la economía kirchnerista.

    Alberto Fernández, José Luis Espert, Lavagna y Nicolás del Caño aprovecharon para castigar ese flanco y recordar que no se cumplieron las grandes promesas de Macri en 2015.

    Los fracasos de “pobreza cero”, “derrota de la inflación” y “lluvia de inversiones” fueron incluidos en los discursos y spots de la oposición hasta el hartazgo.

    Pero Macri tiene algo de suerte. Ninguno de los principales oponentes puso en claro cómo hará para que la Argentina recupere el crecimiento –con el apoyo del crédito y de las inversiones internacionales-, haya más empleo, se reduzca la pobreza y la sociedad recupere la sensación de un mayor bienestar.

    Las campañas apuntaron a ganar los comicios a partir de la emoción que generaban los mensajes. Nada de temas “duros” ni de hablar de soluciones. En muchos casos, generaron más dudas que certezas, como le sucedió a Alberto Fernández con la propuesta sobre las Leliq y las promesas de aumentos a jubilados y asalariados.

    La incertidumbre sobre qué sucederá con la economía a partir del 11 de diciembre dominará la escena en los dos meses y medio que restan para la primera vuelta.

    La situación será aún más grave si en las primarias se consolida una ventaja irreversible entre un candidato opositor y Macri. Algunos analistas temen una dinámica negativa. Por ahora, las encuestas previas y la reacción de los mercados no plantean ese escenario.

    Las respuestas a las urgencias sociales no serán fáciles de poner en práctica en la próxima gestión. La Argentina tiene enormes ventajas naturales para el desarrollo de la agricultura y de la ganadería. Suma, además, incalculables riquezas en minería y en el subsuelo, para la exploración de gas (shale gas) y de petróleo (tight oil) no convencionales.

    Salvo la agroindustria, el país perdió competitividad en los distintos sectores en los últimos 50 años, rescatada -en ciertos períodos- con fuertes devaluaciones. La caída de la productividad está asociada a ese fenómeno, que descoloca a gran parte de la industria local.

    La actual gestión apostó a que las inversiones llegaran al agro, a la minería y a la energía, sectores que pueden generar los dólares que necesita la Argentina para equilibrar la balanza de pagos. El resultado fue bueno, pero la inflación y la devaluación destrozaron el mercado interno, que genera dos de cada tres pesos de la economía local.

    El mensaje para que la sociedad comprendiera el nuevo rumbo fue malo. Ni siquiera creó una conciencia unánime de que el Estado no puede gastar más de sus ingresos. Basta ver las propuestas de la oposición para entrever que el gasto aumentará, y mucho. Poco se dijo cómo se financiará. Lo de las Leliq es incumplible.

    Más allá del resultado en las urnas, los candidatos aún le deben a la sociedad grandes respuestas para entrever cómo seguirá la economía en los próximos meses.

     

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

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