• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • La economía, un punto débil para Macri

    Publicado: 04/03/2018 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. “Lo peor ya pasó”, enfatizó Macri ante el Congreso y justificó su afirmación en el crecimiento de la economía –no mencionó el dato de 2017: 2,8 por ciento- y que “la inflación está bajando”.

    En su arenga final, apeló a la voluntad de los argentinos para llevar adelante los cambios que permitan recordar a esta generación –como sucedió con la de 1880-, que modificó las estructuras del país. El presidente pronunció tales conceptos en un contexto complicado, en el cual la economía aparece como el punto más débil de la gestión, a la par de garrafales errores de sus funcionarios (Triaca, Caputo, Etchevehere y Díaz Gilligan).


    Lo peor ya pasó, pero no todos los sectores sociales lo perciben así. Aunque se redujo, la pobreza afecta a casi uno de cada tres argentinos.

    El consumo cayó 2% en enero , con lo que rompió la tendencia de los meses precedentes, según la consultora Kantar Worldpanel. En el segmento “bajo superior” –que agrupa al 33,1% de la población- el caída fue por el tobogán: 11%. Federico Filipponi (Kantar) señala como causantes “el aumento de tarifas (incluido el de los combustibles), la inflación y la existencia de precios nuevos frente a salarios viejos”.

    La suba de precios fue de 3,1% en diciembre; 1,8, en enero y el Gobierno estima 2,4% en febrero. El trimestre cerraría con un acumulado de 7,5%. La mitad de la suba de salarios que alienta el Gobierno para las paritarias.

    Los jubilados perciben 5,71% más desde este mes. El aumento desde junio sería de 5,66. La pérdida en relación con el anterior sistema de ajuste sería de alrededor de tres puntos. Esto en valores relativos. En términos absolutos, los incrementos son insignificantes para haberes que apenas superan los 8.000 pesos.

    Esos datos justifican porque analistas del mercado prevén que el consumo estará muy ajustado este año, con apenas un crecimiento de 1% en relación con 2017.

    El número de empleados registrados es récord (casi 12,3 millones), con un incremento de 270 mil en relación con diciembre de 2015, destacó Macri. Hay más empleo en la construcción y el comercio, es cierto, pero la industria –el sector de mayor calidad- perdió puestos de trabajo.

    “Lo peor ya pasó”, pero no todos lo perciben igual. El consumo cayó 2% en enero; la inflación del trimestre sería de 7,5%.

    La inflación –que es hoy la principal preocupación de los argentinos, según encuestas de opinión- no es sólo un tema para asalariados y consumidores.

    Los industriales reunidos en la UIA expresaron sus inquietudes. ¿Qué les preocupa? “El impacto del incremento en los precios de la energía, junto con las subas de los impuestos a nivel subnacional (tasas municipales, impuestos inmobiliarios, entre otros) y el alza de las tasas de interés, además de la eliminación de líneas de crédito y programas específicos”.

    En varias ocasiones, las Pyme ya han puesto el grito en el cielo por la “competencia desleal de los segmentos informales y las importaciones a precios de dumping”.

    Hasta ahora, el empresariado no acompañó a Macri con inversiones y baja de precios | Foto: archivo Turello.com.ar

    No son buenos días para el Gobierno. En la semana anterior, siguió la caída de los índices de optimismo político y económico que mide la consultora Management & Fit (Mariel Fornoni), pero se mantuvieron las expectativas positivas en ambos terrenos, por encima de los 37 puntos.

    Macri conserva expectativas favorables. Es su mayor activo, pero sabe que la sociedad lo juzgará por la economía; hoy, con muestras de incertidumbre.

    Ése es el mayor activo que conserva Macri. Las expectativas superan una realidad que muestra una inflación incontrolable, un déficit fiscal indomable (por ende, con un aumento de la deuda que puede tornarse peligroso).

    Los títulos pueden concentrarse en el debate sobre el aborto, las mayores penas para narcotraficantes y automovilistas irresponsables y en la inclusión de los trabajadores “en negro”, pero Macri sabe que el examen que rendirá ante la sociedad estará vinculado a la economía.

    Por ahora, hay más incertidumbres que certezas. Punto débil.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia