• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    CEDEARs: una alternativa para las inversiones 2021

    Matías Daghero, asesor financiero y presidente de Closing Bell Advisors, sugirió para quienes desean dolarizar sus ahorros, protegerlos de la inflación y, a su vez, ser accionistas de empresas como Tesla, Mercado Libre, Globant, Amazon y Apple, invertir en CEDEARs.

     

    Pero ¿qué son los CEDEARs? ¿Cómo se pueden invertir en ellos? ¿Cuales fueron los mejores rendimientos de estos activos? Las respuestas en este video.

     

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

  • ▼ Ranking

  • Ecuador: las dos sorpresas que complican el brindis de Rafael Correa

    Publicado: 09/02/2021 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Después de que el escrutinio provisorio mostrara dos sorpresas en la elección presidencial de Ecuador, Rafael Correa dijo que Andrés Arauz enfrentaría al conservador Guillermo Lasso en la segunda vuelta, el 11 de abril. En ese momento, como hasta ahora, el conteo muestra que -al contrario de lo que afirmaban las encuestas previas- quien ostenta el segundo lugar no es Lasso, sino el candidato del partido indigenista Pachakutik, Yaku Pérez.

    Solidaridad de presidentes latinoamericanos con Evo Morales / Foto: www.nacion.com
    Rafael Correa tiene las simpatías de José Mujica, Cristina Kirchner, Evo Morales y Nicolás Maduro, pero su candidato no logró el apoyo que se esperaba en primera vuelta | Foto: archivo Turello.com.ar

    ¿Por qué ninguna de las encuestas vaticinó el caudal de votos que obtendría Pérez?

    Quizás porque las principales encuestadoras responden, unas, a Lasso y las otras, al correísmo. Y está claro que a Rafael Correa y a sus seguidores les conviene que a la segunda vuelta pase el candidato de la derecha tradicional y no el líder de la centroizquierda indigenista.

    A Rafael Correa y a sus seguidores les conviene que a la segunda vuelta pase el candidato de la derecha tradicional y no el líder de la centroizquierda indigenista.

    Lo corroboró el propio Correa, desde Bélgica, al decir que Lasso irá al ballotage a pesar de que el escrutinio estaba señalando lo contrario.

    El candidato del ex presidente tenía el apoyo de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández. 

    Además de la sorpresa de que sería Yaku Pérez, quien podría disputarle la presidencia a su candidato, hubo otra sorpresa negativa para Correa: el socialdemócrata Xavier Herbas superó el 16 por ciento de los votos.

    El ex presidente -condenado por la Justicia en Ecuador y refugiado en Bélgica- esperaba brindar por una victoria en primera vuelta de Andrés Arauz, o bien porque con el 38% de los votos quedaría listo para vencer en la segunda vuelta a quien se suponía que iba a ser su desafiante: el conservador Guillermo Lasso.

    Yaku Pérez, el candidato indigenista, que asombra con el segundo puesto en el conteo provisorio en Ecuador | Foto: elpais.com

     

    Ecuador: la sorpresa del indigenismo

     

    Con los resultados hasta el momento, el brindis de Correa tendrá que esperar. Su candidato no sólo no ganó en primera vuelta, sino que sacó entre 4 y 6 puntos menos de los que le auguraban las encuestas.

    Como exponente del conservadurismo tradicional y de las elites empresarial y financiera, el ex banquero Lasso es el desafiante que le viene como anillo al dedo al correísmo.

    Una amplia mayoría en Ecuador se inclina por la izquierda, en sus distintas versiones. El tema es que la grieta que divide al país también divide a la izquierda.

    De un lado de esa grieta está el populismo correísta, que es filo-chavista y, por ende, autoritario. Del otro lado, está el indigenismo ecologista que expresa Yaku Pérez y también la Izquierda Democrática (ID).

    Este histórico partido socialdemócrata gobernó entre 1988 y 1992, con Rodrigo Borja en la Presidencia. Ahora, postuló al empresario progresista Xavier Herbras.

     

    Juego de alianzas

     

    Tanto Pérez como Herbas podrían dar públicamente su apoyo a Guillermo Lasso si el postulante de la derecha pasara a segunda vuelta, aunque, para muchos, sería indigerible votar por el candidato del conservador Partido Social Cristiano, su eterno rival en los tiempos del bipartidismo.

    Más difícil aún sería para sectores de las bases indígenas de Pahakutik votar por el exponente de la minoría blanca de ascendencia europea, que, además, representa a las elites empresaria y financiera.

    En cambio, casi la totalidad de los que votaron por Lasso, preferirán votar por el candidato indigenista. Los empuja su visceral anticorreísmo y su pánico a que un gobierno de Arauz ponga fin a la dolarización de la economía.

    Las urnas ecuatorianas mostraron el domingo que el anticorreísmo se acerca al 70% del electorado, aunque ninguna de sus fuerzas tiene un núcleo duro de apoyo como el que tiene el espacio que lidera Correa.

    Las chances de Arauz crecen si en el ballotage su desafiante es Lasso, porque una porción significativa del anticorreísmo no votaría al líder conservador, que ya perdió dos elecciones presidenciales.

    Yaku Pérez y su propuesta de un izquierdismo moderado y dialoguista, que pondría fin a la corrupción y al odio político, podría ser quien finalmente llegue al Palacio de Carondelet.

    Correa tuvo que posponer el brindis. Y es posible que el ballotage finalmente lo deje sin razones para brindar.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia