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No tiene el impacto económico de las ventas por el Día de la Madre y Navidad, pero el Día del Niño es, sin dudas, el más emotivo a la hora de agasajar a los pequeños de la casa. Con todo, los regalos no deben disimular la atención que reclaman de padres y seres queridos. Esto es lo que más importa. Algunos datos.
La Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA) compartió algunas cifras vinculadas con la celebración del próximo domingo. Éstas son sus evaluaciones:
Ventas estimadas país: de 4.000 a 5.000 millones de pesos. “En la actualidad hay, en general, una baja en el consumo debido a la inflación. Este no es el caso del juguete, dado que los precios no han cambiado desde 2014. La venta de juguetes aumentó hasta 20% porque los precios están congelados desde hace más de ocho meses, lo que le da una ventaja frente a otros rubros como el textil o el regalo electrónico», afirma Carlos Restaino, director ejecutivo de la entidad.
Valor del regalo: entre $200 y $500.
Nacional versus importado: para esta fecha se venden 40% de productos locales y 60% de juguetes importados. Hay alrededor de 100 empresas fabricantes de juguetes en Argentina.
Tipo de compra: el regalo se compra en cuotas y aprovechando promociones de bancos/tarjetas. A partir del mes de mayo, se implementó además el plan SuBeneficio que permite realizar compras con las tarjetas SUBE obteniendo descuentos. Esto despierta gran entusiasmo en el mercado juguetero nacional, y se espera que la iniciativa tenga resultados por demás positivos para el Día del Niño.
¿Quién compra? Mayormente, regalan los papás y los abuelos.
¿Quién decide el regalo? El niño decide en función de las publicidades. En el caso de las ventas presenciales, la visibilidad y atractivo del producto en la juguetería resultan decisorios de la compra.
¿Hasta qué edad se compra regalo? Según estudios internacionales, se consideran niños hasta los 12 ó 14 años. Luego de esa edad, se regala otro tipo de presentes. AADEJA no considera como «juguete» a los dispositivos electrónicos. Otro dato importante: la entidad está en contra de la compra callejera de juguetes.