• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ¿Cómo anda el sector tecnológico en Córdoba?

    Publicado: 26/09/2018 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Además de promover la comunidad TIC, otra de las actividades del Córdoba Technology Cluster (CTC) es la elaboración, en conjunto con la consultora Economic Trends, del Monitor TIC. Este instrumento estadístico permite visualizar el estado del sector tecnológico, sin incluir multinacionales, en la provincia.

    En el último Networking del año del Córdoba Technology Cluster, se anunciaron los resultados correspondientes al primer semestre de 2018. Y, a diferencia de otros sectores, los resultados fueron muy buenos.

    Gastón Utrera (Economic Trends) presentando el Monitor TIC.

    Gastón Utrera en la presentación del Monitor TIC | Foto: CTC.

     

    Primavera anticipada del sector tecnológico

     

    El Monitor TIC muestra un crecimiento real (descontada la inflación) en la facturación del 15,7% en el primer semestre de este año, en comparación con el primer semestre de 2017.

    Y las perspectivas son mejores, aun en el marco de la recesión que se espera para los próximos meses y la proyección de una caída de 0,5% para 2019. Para las empresas exportadoras, los efectos de la depreciación del peso -más de 100% en lo que va del año- y la consiguiente apreciación del dólar, son buenas noticias.

    El mismo estudio estima que las ventas del segundo trimestre a clientes del exterior alcanzaron a 15% del total.

     

    Teléfono para desarrolladores

    Por otro lado, en el segundo trimestre del año creció la tasa de desempleo en Argentina: subió de 8,7% a 9.6%. En contraste, el Monitor TIC afirma que el empleo en las empresas de software creció casi 20% en un año. Sin tener en cuenta a las multinacionales instaladas, el software emplea casi 10.000 personas en Córdoba. Es decir, puro trabajo de pequeñas y medianas empresas (PyME).

    Para los que estén decidiendo qué estudiar tengan en cuenta que el estudio establece como los cinco perfiles más buscados a: desarrollador Java, desarrollador.Net, desarrollador Mobile, líder de proyectos y desarrollador PHP.

    En Córdoba, los perfiles más escasos son los de “desarrollador Java, desarrollador Mobile, desarrollador .Net, inteligencia artificial / data scientists / machine learning y desarrollador Python”.

    Diego Casali, presidente del Córdoba Technology Cluster | Foto: CTC.

    Diego Casali, presidente del Córdoba Technology Cluster | Foto: CTC.

    » Vea también: 26/07/18 | Software y tecnologías para la transformación digital.

     

    El desafío de retener talentos…

     

    Uno de los desafíos más importantes identificados en el encuentro del Córdoba Technology Cluster fue la administración de talentos.

    Las empresas deben encontrar, administrar y tratar de retener a los mejores talentos, en un marco de pesimismo por la marcha de la economía.

    Se agrega a la receta que en tecnología se trabaja más o menos igual en todos los países del mundo, más la facilidad que tienen los jóvenes de hoy por abandonar un puesto laboral y hacer turismo. O buscar una oportunidad en países más estables que la Argentina en materia económica.

    Esto es muy común. En todas las empresas hay casos de compañeros que se van a otros países y les va muy bien.

    Para los que quedan, que son muchos, éstos buscarán horarios flexibles, trabajar desde la casa y la posibilidad de vacaciones largas sin goce de sueldo. Con respecto a este tipo de demandas laborales, Mariano Ossés, profesor en la Universidad Siglo 21, advirtió que en 2020 el 50% de la mano de obra estará conformada por las generaciones Y y Z.  Además, agrego que “el 40% de trabajadores Y y Z prefieren organizaciones que fomenten el uso de software colaborativo, que permita trabajo flexible (hora, lugar y dispositivo)”.

    » Lea también: 28/08/13 | ¿De qué generación eres: BB, X, Y o Z?

    Esta realidad, supone la aplicación de cambios y de transiciones complicadas en las prácticas de todas las empresas.

     

    … Y mejorar la gestión

     

    Otro de los desafíos para las empresas tecnológicas es mejorar su gestión.

    Los cambios en la administración es la que les permitiría disminuir las demoras y los errores del software, como así también aumentar la productividad.

    En el Networking se analizó el modelo japonés “Lean Managementen la fabricación de software, como evolución de Lean Manufacturing, aplicado a la producción de automóviles. En este modelo, no se desarrolla nada innecesario. Por ejemplo, si hay un documento que nadie lee, entonces no se hace más.

    Marcelo Bechara, de Grupo Evoltis, sobre experiencias del mercado de Japón y Dubai | Foto: CTC.

    Marcelo Bechara, de Grupo Evoltis, sobre las experiencias de Japón y Dubai | Foto: CTC.

    Empujado por la demanda local y externa, el sector tecnológico de Córdoba goza de buena salud.

    Si algún lector no ve reflejada esta situación en la organización que trabaja, mi sugerencia sería que se acerque al Cluster para conocer la experiencia de otros y “las recetas” que usaron para crecer, aun en un contexto recesivo.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia