• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello. La primera familia empresaria entrevistada fue Los Tay, al frente de la Bodega La Caroyense. Se vienen Los Martínez por duplicado: de Grupo Betania y de Fumiscor.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Director de ARGEX (Argentina Experiencial: www.argex.com). Doctor en Ciencias Económicas y Master en Gerencia. Profesor de Universidades argentinas y extranjeras. Consultor nacional e internacional.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • Emociones: hora de revisar el archivo

    Publicado: 08/11/2017 // Comentarios: 0

    Por Eugenio Gimeno Balaguer. Como una computadora, nuestra memoria almacena los recuerdos en un sistema de archivos. Antes se creía que estos archivos sólo contenían datos, así como los archivos de una computadora contienen números y letras. Pero hoy se sabe que -además de información- la memoria almacena emociones. Cuando recordamos algo, sabemos que nuestro cerebro recupera los datos de esa experiencia.

    Mejorar el “archivo emocional” ayuda a las tareas en el presente | Foto: archivo Turello.com.ar

    Click aquí para seguir leyendo

    De lo que no somos tan conscientes es que -también- recupera la reacción psicológica que experimentamos cuando vivimos esa experiencia. Por ejemplo, así como recordamos los detalles del funeral de un familiar (el día, el lugar o quienes estaban presentes), también recordamos las emociones que tuvimos en ese momento: pena, desconcierto, angustia, nostalgia.

    El recuerdo completo de un evento se almacena en dos áreas diferentes del cerebro: el “archivo de datos” se aloja en el hipocampo y el “archivo emocional” en la amígdala. Ante un estímulo externo (una imagen, un olor, una palabra) que evoca un recuerdo, se activan los archivos alojados en ambos órganos. Así como la activación del “archivo de datos” influye en nuestros pensamientos (ese recuerdo invade nuestra mente y aparta de ella otras ideas), la activación del “archivo emocional” tiene un impacto en nuestro estado de ánimo (el recuerdo nos lleva a sentirnos como nos sentíamos en el momento evocado).

     

    Modificar el archivo de emociones

     

    Podemos hacerlo sobreescribiendo el archivo de datos asociado. A cada recuerdo podemos incorporarle -o quitarle- información.

    También podemos disminuir el efecto de un archivo emocional, cambiando el contexto en el que activamos el archivo de datos. Por ejemplo, recordando algo malo mientras escuchamos una música que nos agrada, estamos en un bello lugar o junto a una persona querida con quien hablar. Las circunstancias favorables en el presente, reducen la incomodidad emocional que provoca un pasado desfavorable.

    Las circunstancias favorables en el presente reducen la incomodidad emocional que provoca un pasado desfavorable.

    Finalmente, podemos contrarrestar el efecto de un archivo negativo, activando archivos positivos que den una nueva dirección a la asociación emocional de un recuerdo. Por ejemplo, al recordar a un ser querido desaparecido, en lugar de evocar imágenes de su enfermedad o de su funeral, podemos mirar fotos de momentos felices juntos, compartir anécdotas acerca de esta persona con otras, tomar contacto con los objetos que apreciaba, etcétera.

     

    Ahora es tiempo

     

    Nuestro cuerpo puede operar en modo automático o regulado. Por ejemplo, podemos respirar inconscientemente o tomar el control de nuestra respiración, inhalando y exhalando conscientemente. Lo mismo ocurre con nuestro cerebro: podemos dejar que él maneje los recuerdos que tiene almacenados en su memoria reaccionando automáticamente a los estímulos que encuentra o podemos dirigir conscientemente el manejo de esos recuerdos.

    Si elegimos lo segundo, no sólo estaremos influyendo sobre el efecto emocional de nuestro pasado en nuestro presente, sino también sobre aquel en nuestro futuro y comenzar a construir una convivencia mejor.

    Director de ARGEX (Argentina Experiencial: www.argex.com). Doctor en Ciencias Económicas y Master en Gerencia. Profesor de Universidades argentinas y extranjeras. Consultor nacional e internacional.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia