• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • "El empleo del futuro", según ADEC

    Publicado: 19/09/2017 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. A pesar de que la economía empieza a reaccionar [creció 4% interanual en junio], una de las principales preocupaciones de los argentinos sigue siendo mantener el empleo actual o conseguir uno nuevo.

    La automotización de los procesos, la digitalización de las comunicaciones y de los trámites, como así también la mecanización y robotización de la producción, están provocando una paulatina sustitución del empleo humano. Tanto en actividades manuales como en las cognitivas; sean éstas rutinarias o no rutinarias.

    En una visión futurista del empleo, los robots son los obreros de las fábricas en Animatrix, precuela de Matrix.

    En la visión futurista de Animatrix, precuela animada de Matrix, los robots son obreros industriales.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Según el Foro Económico Mundial asistimos a los inicios de la Cuarta Revolución Industrial que tiene por protagonistas a los robots.

    Lea también:
    » 19/10/16 | Santiago Bilinkis sobre “el futuro del futuro” y del trabajo.
    » 11/02/16 | Oportunidades y riesgos de la tecnología que viene.

    En otros palabras, al factor económico hay que agregarle el impacto de la tecnología en el trabajo.

    Por más que parezca un tema de ciencia ficción, este último ha sido eje de debate de varios encuentros que se desarrollaron en Córdoba. El próximo Foro organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) no será la excepción.

     

    5 datos del empleo del futuro

     

    A este contexto, la ADEC le puso números basándose en informes de organismos internacionales y en los resultados preliminares del estudio El empleo del futuro, que serán presentados en el II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local.

    1] 60% de los empleos en la Argentina estarán en riesgo. Según el “Informe sobre el desarrollo mundial 2016: Dividendos digitales” del Banco Mundial ubica a la Argentina como el país (entre 40, de desarrollo intermedio) con la mayor tasa de destrucción de empleo en los próximos 20 años, producto de la automatización.

    2] Córdoba no se salva. Según el estudio de la ADEC, “en línea con la metodología aplicada por el Banco Mundial”, la mayor probabilidad de automatización de las ocupaciones por rama de actividad para el Gran Córdoba es la siguiente:

    • 76% Transporte y almacenamiento.
    • 76% Comercio al por mayor y menor.
    • 73% Industria Manufacturera.
    • 70% Electricidad, gas y agua.
    • 66% Construcción.

    El Empleo del Futuro según ADEC - Automatización por actividad en el Gran Córdoba

    En diálogo con este sitio, una de las autoridades de ADEC estimó que la automatización podría impactar en 300 mil puestos de trabajo en el Gran Córdoba. El tema es saber cuándo. “Hablar de plazos (10, 20 ó 30 años) es difícill Las previsiones podrían acortarse”, admitió el directivo.

    3] Argentina: 36° en el ranking de robotización. Uno de los factores desencadenantes de lo anterior, es el avance de la inteligencia artificial y la robotización. Al respecto, un ranking de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) ubica a la Argentina en el puesto número 36, con 16 robots por cada 10.000 empleados activos en las fábricas. Esto significaría uno, por cada 625, en promedio.

    » Lea también: 15/10/15 | Los robots que te pueden jubilar.

    Sólo por mencionar un ejemplo local, la fábrica de maquinas agrícolas Agrometal cuenta con cuatro brazos robóticos y, en breve, implementará cortes con láser en su línea de producción. En la industria automotriz, hay muchos más. Por caso Fiat, tiene unos 200 brazos robóticos.

    La industria automotriz es uno de los rubros con mayores índices de robotización en su producción.

    La industria automotriz es uno de los rubros con mayores índices de robotización en su producción.

    4] 4,9 puestos de manera indirecta“Algunos autores ven (el impacto de la tecnología en el empleo) con preocupación, mientras que otros lo perciben como una oportunidad. Lo cierto es que hay incertidumbre”, admitió Jorge Pellicci, gerente Técnico y de Proyectos de ADEC.

    Sin embargo, del lado de los que ven “el vaso lleno”, Pellicci recordó que “cada empleo técnico puede crear 4,9 puestos de manera indirecta”.  El dato se desprende la publicación “Robotlución: el futuro del trabajo en la integración 4.0 de América Latina” del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BIDINTAL).

    5] Todos desafiados. La sustitución del empleo humano por tecnología desafía a todos. A los gobiernos, a los gremios, a las empresas, a los empleados y a las universidades. Para Diego Casali -prosecretario de la ADEC y titular del Córdoba Technology Cluster- es clave que “la educación  acompañe”. En ese sentido, valoró la educación por competencias y el sistema de créditos académicos que tienen en evaluación las universidades del país. Asimismo, recordó las vacantes de perfiles técnicos, en su mayoría programadores, que existen en la provincia.

    Lea también:
    » 11/06/17 | Primer Monitor TIC 2017.
    » 12/09/16 | 10 definiciones sobre la educación.

     

    II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local

     

    Sebastián Parra y Marcelo Cossar, vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, de la ADEC, destacaron que el Foro se realizará en el marco de la XXII Cumbre de Mercociudades 2017, que tendrá como sede a la ciudad de Córdoba.

    Directivos de ADEC.

    Bearzotti, Cossar, Parra, Occhipinti, Casali y Pellicci atienden  la presentación del Foro de ADEC.

    A continuación las coordenadas y principales características del evento:

    ¿Cuándo? 29 y 30 de Noviembre de 2017.
    ¿Dónde? Sheraton Córdoba Hotel.
    ¿Sobre Qué? Tendrá ocho ejes temáticos que desarrollarán más de 30 distertantes: competitividad, ecoeficiencia, ciudades, emprendedorismo, políticas para el desarrollo, educación y conocimiento, innovación, cooperación para el desarrollo.
    ¿Cómo participar? Las inscripciones estarán abiertas a partir del 25 de septiembre de 2017 en el sitio foro.adec.org.ar

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia