• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • En honor al Marketing

    Publicado: 01/06/2016 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. En honor al Día del Marketing, celebrado el pasado viernes 27 de Mayo en Argentina, conversé (en Los Turello) con Juan Chacón -CEO de Machinalis, consultor de la incubadora Doing Labs y profesor universitario del ICDA y de la UBP-, sobre su significado, evolución y aplicación en la PyMEs.

    Juan Chacón recomendó a las Pymes profesionalizar su Marketing, hacer foco y entender "el para qué".

    Chacón recomendó a las Pymes profesionalizar su Marketing, hacer foco y entender “el para qué”.

    Ya sea por la cantidad de “paracaidistas” autodenominados marketineros, o bien por el desconocimiento generalizado de la sociedad sobre su propósito, podría decirse que uno de los principales problemas del Marketing es paradójicamente su falta de Marketing. Vale aclarar que este fenómeno no sólo ocurre en nuestro país, sino también en otras latitudes. Por caso, una encuesta de la compañía Workfront señaló que el 55% de los profesionales del Marketing suele frustrarse cuando debe probarle su valor a gente que no entiende lo que hace.

    Hecha la aclaración, o mejor dicho la catarsis anterior, se abordan a continuación los aspectos básicos.

     

    ¿Qué es el Marketing?

     

    La definición de libro, o la de dos grandes referentes en la materia: Philip Kotler y Gary Armstrong, establece que: “el Marketing es una filosofía de dirección estratégica según la cual el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades de los mercados meta y de la satisfacción de sus deseos de forma más eficaz y eficiente que los competidores”. Esto implica un enfoque en el cual resulta prioritario conocer primero al público objetivo y luego, en función de ello, desarrollar la oferta y la estrategia para, finalmente, desplegar en forma segmentada las acciones tácticas (cuyos resultados deben ser controlados).

    Clic en la siguiente imagen para ver el video


    » Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    En palabras del gurú del management, Peter Drucker: “el objetivo del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se venda solo”.

    ❝El Marketing toma cada vez más relevancia por ser considerada una actividad estratégica vinculada a la definición del modelo de negocio y la transferencia de valor hacia el mercado

    Juan Chacón coincide en que el Marketing es una disciplina dedicada al análisis de los mercados cuyos ejes estratégicos están relacionados al Mix de Marketing; también conocido en la jerga como las “4P“. Es decir, al desarrollo de un producto (o servicio), la determinación de una política de precios, la selección de una plaza (canal de comercialización) y los medios (promoción) a partir del cual se llega de manera eficaz a un segmento de mercado.

    “A nivel profesional el Marketing toma cada vez más relevancia por ser considerada un actividad estratégica vinculada a la definición del modelo de negocio y la transferencia de valor hacia el mercado“, destacó Chacón.

     

    El Marketing líquido

     

    Más allá de la teoría ¿qué cambió y qué no en el Marketing durante los últimos años? Para Chacón los fundamentos del Marketing siguen siendo los mismos, aunque advirtió que es una disciplina dinámica que ha evolucionado a partir de las distintas tendencias de mercado.La irrupción de la tecnología ha sido claramente disruptiva para la gran mayoría de las industrias, provocando cambios a nivel modelo de negocio. Por ejemplo la economía colaborativa nos llevó a entender la lógica sobre el cual UBER o Airbnb podían ganar mercado en sectores maduros”, manifestó el especialista.

    Las redes sociales, el tsunami mobile reflejado en la fuerte penetración de los omnipresentes smartphones, más el fenómeno de los videos online, son derivaciones generadas por la disrupción de la tecnología, que revolucionó a la disciplina, dando lugar al llamado Marketing Digital. Por favor, entiéndanse este último, como uno complemento del Marketing tradicional y no como su sustituto. «Ampliaré en futuras entregas»

     

    Cierre con tips para PyMEs

     

    Al final de nuestra charla, Juan Chacón le recomendó a las PyMEs animarse a incorporar de una manera profesional al Marketing, evitando delegarlo a familiares o amigos que “tocan de oído”“Entendiendo siempre el ‘para qué’, es decir, el objetivo que se pretende lograr” aclaró. Este último puede estar relacionado a la generación de demanda, el posicionamiento de la marca, la satisfacción y fidelización de los clientes, entre otros posibles aspiracionales. A partir de allí, revisar la estrategia, definir la propuesta de valor y aprovechar las herramientas que brinda hoy el Marketing Digital para “lograr escala fundamentalmente de los productos”.

    6 tips de Marketing para las Pymes.

     

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia