• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • Recta final para la Historia Clínica Digital Única

    Publicado: 24/07/2018 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Al parecer el gobierno de Córdoba está en la recta final para instalar la Historia Clínica Digital Única (HCDU) en todos los centros de salud provinciales. La idea es estupenda y es el camino que han seguido los países más prolijos del mundo. Pero, hay cuestiones a tener en cuenta.

    Hay algunas excepciones en su desarrollo, por caso, en Estados Unidos, donde la protección de la información de salud y la discusión sobre quién es el dueño de ella, han hecho imposible alcanzar un acuerdo nacional para tener una única solución.

     

    Una aproximación a la Historia Clínica Digital Única

     

    La historia clínica electrónica es el registro unificado y personal, que se archiva en soporte electrónico, de los textos y de los elementos multimedia (imágenes, sonidos y videos) de cada paciente.

    La Historia Clínica Digital Única es uno de los tres componentes del Sistema Informático Si SALUD anunciado recientemente por el Gobierno de la Provincia. Los otros dos, son la reingeniería de procesos y la capacitación-soporte técnico al personal que los utilizarán.

    El proveedor asignado, luego de una licitación internacional, es la empresa Everis.

    Schiaretti y Fortuna presentaron el sistema Si Salud y de Historia Clínica Digital Única | Foto: prensa del Gobierno de Córdoba.

    Schiaretti y Fortuna presentaron el sistema Si Salud y de Historia Clínica Digital Única | Foto: Gobierno de Córdoba.

    La Historia Clínica Digital Única:

    • Registrará la información generada en la relación entre un paciente y un profesional o un centro sanitario.
    • Llegará a transformarse en un sistema integrado de información clínica.
    • Agilizará muchos procedimientos y ahorrará recursos al evitar que se hagan análisis o procedimientos innecesarios. También reduce el consumo de papel.

    La controversia sobre quién es el propietario de la información estaría zanjada ya que en todas las publicaciones que ha hecho el Gobierno de Córdoba aparecen los ciudadanos como dueños y la infraestructura provincial como guardián de la información.

    Lo anterior es posible porque está funcionando la plataforma de Ciudadano Digital. Sin ella, no se podría hacer una solución que ofrezca consentimiento, confidencialidad y seguridad de los datos.

    En otras palabras, sólo los profesionales autorizados por el paciente pueden ver la HCDU completa.

    Pero, no todas son buenas noticias.

    Si bien es cierto que  las autoridades de salud van a contar con una herramienta para medir rápidamente los efectos de una nueva política de salud o detectar tempranamente los brotes, también es cierto que en algunas experiencias en otros países han surgido complicaciones. Por caso:

    • En el proceso de recepción y atención de los pacientes.
    • En la falta de hábito (en su uso) de algunos trabajadores, por  ser una implementación tecnológica compleja y descentralizada.
    • En la codificación, las normas y los estándares a utilizar.

    Además, no se ha demostrado que la Historia Clínica Digital impacte positivamente en la calidad de la atención y en la morbilidad. Tampoco en la mortalidad.

     

    Oportunidades para la HCDU

     

    Las HCDU presentan una oportunidad fabulosa para la tecnología de Blockchain, convirtiéndola en una base de datos distribuida, encriptada y abierta de la información médica (para aquellos autorizados por el paciente).

    Blockchain asegura que la información estará disponible por estar distribuida en numerosos equipos.

    Y esto es sólo el comienzo.

    Las Historias Clínicas Digitales facilitan el control automático de insumos y medicamentos. En ese sentido, ya se puede observar como las grandes empresas tecnológicas se han lanzado a la conquista de este mercado. Hay un gran negocio en la provisión de descartables, elementos de limpieza, mantenimiento, medicamentos y hasta prótesis.

    El automatismo permitiría sumar nuevos servicios, tales como stocks mínimos garantizados, seguros contra catástrofes naturales, de transporte o de uso.

    Por ejemplo, Amazon se ha lanzado en una iniciativa de provisión de insumos de salud junto a J.P. Morgan, que va a aportar la financiación. Hoy, no hay mayor oportunidad de margen que la industria de la salud masivamente ineficiente en todo el mundo.

    Como dijo el CEO de Amazon, Jeff Bezos, “tu margen es mi oportunidad”.

    Oportunidad Histórica | Sobre los desafíos que implica el proyecto Si Salud, el ministro provincial del área, Francisco Fortuna, sostuvo: “Desde las direcciones de los hospitales vamos a tener la necesidad de instalar un liderazgo que nos permita gestionar el cambio. Hay que redoblar el compromiso y aprovechar la oportunidad histórica que tenemos para dar un salto de calidad en todo el sistema sanitario de Córdoba.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia