• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • Quiénes ganan y quiénes pierden con la reforma de impuestos

    Publicado: 01/11/2017 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, dio a conocer los grandes lineamientos de la reforma tributaria, que ahora deberá ser aprobada por el Congreso. Tanto Diputados como el Senado podrían introducir cambios en función de que varios impuestos afectan producciones regionales.

    Hay impuestos que se reducen, pero hay otros que se incrementan. Uno de los cambios más importantes es la extensión del impuesto a la renta financiera a los particulares; tributo que no estaba vigente. El gravamen será del 5% sobre las ganancias en inversiones en pesos, mientras que alcanzará al 15% por las colocaciones en dólares. Veamos.

    Macri, Dujovne y Caputo, figuras claves en la segunda etapa del macrismo | Foto: archivo turello.com.ar

     

     

    Impuestos: ganadores

     

    Automóviles de gama media (hasta $800 mil), motos (hasta $140 mil), celulares y electrónicos. Estos bienes no pagarán el impuesto interno. Tiene el propósito de evitar los viajes y compras de los argentinos en el exterior. Provocará una rebaja de precios en los vehículos que cuestan hasta 800 mil pesos, en los productos electrónicos y en los teléfonos celulares. Estos dos últimos productos ya habían recibido el beneficio de que no se les cobraba el arancel de importación. Tierra del Fuego advirtió que estos cambios eliminarán  la producción en la isla. 

    Empresas. Se establece un mínimo no imponible para las contribuciones patronales sobre asalariados, aunque la alícuota tendrá un aumento progresivo desde 2019. El “impuesto al cheque” podrá tomarse a cuenta de Ganancias. Habrá una reducción paulatina del Impuesto a las Ganancias para las utilidades no distribuidas a partir de 2021, en tanto se incrementará Ganancias para los dividendos distribuidos.

     

    Impuestos: perdedores

     

    Bancos, fondos de inversión y agentes de bolsa. El impuesto a la renta financiera será del 5% para las ganancias de colocaciones en moneda nacional (títulos públicos, Lebac y plazos fijos, entre otras). Llegará al 15% por las ganancias en moneda extranjera (bonos en dólares y fondos comunes de inversión y plazos fijos en dólares, entre otros.

    Según ciertos analistas, aunque la inversión financiera tendrá un menor rendimiento para el inversor, seguirá siendo superior a la de quienes inviertan en una segunda propiedad, ya que la ganancia inmobiliaria tributará 15%.

    Desarrollistas y empresas constructoras. Impuesto a la ganancia por la venta de la segunda propiedad. Los que compran y vendan una segunda propiedad a partir de la sanción de la ley, deberán pagar el 15% sobre la ganancia nominal obtenida, una vez deducida la inflación. Desarrollistas y empresas constructoras prevén menores compras de inversores particulares. Otros riesgos: este esquema podría alentar la inscripción de propiedades a nombres de familiares y/o terceros, además de declarar un menor valor escritural al momento de la venta, lo que facilitaría la evasión.

    Producciones regionales. Vinos, espumantes, bebidas alcohólicas, gaseosas y cigarrillos. Los vinos, espumantes (champagne) cervezas y gaseosas con azúcar deberán pagar impuestos internos, lo que afectaría las producciones regionales en Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy y Corrientes, de modo fundamental. También afectará las producciones en bodegas de Córdoba, localizadas en Colonia Caroya y Calamuchita. Los legisladores de estas provincias podrían oponerse en el Congreso. Se mantiene la alícuota cero para las bebidas sin edulcorantes. Tucumán se quejó del impuesto a las bebidas con azúcar. 

    Netflix y Spotify: los prestadores de servicios de películas, videos y música on line estarán alcanzados por el IVA. Ahora, no tributaban.

    Lea también: 
    » 30/10/17 | 3 ejes y 20 frases de Macri sobre las reformas 

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia