• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    2021: el mundo se reinicia

    Jesús Alberto López, director del Centro Quirón, anticipó que en 2021 los cambios se acelerarán. Según el astrólogo, el año entrante estará signado por el desarrollo de “estructuras mentales” con nuevas visiones de la humanidad. Ahí, entra la economía, la tecnología y las relaciones personales, entre otros aspectos”, explicó.

     

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

  • ▼ Ranking

  • Lluvia de impuestos: del monotributo a la riqueza, pasando por las Pymes

    Publicado: 29/11/2020 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Días movidos para los bolsillos de los argentinos que deben atender simultáneamente a varios frentes. Entre ellos, los imparables aumentos de precios y las continuas novedades tributarias.

    A esto se le sumará, en cuestión de días, los gastos de las Fiestas y de las vacaciones (para algunos) en “modo DISPO.

    » Lea también: 22/11/2020 | Los precios, la movida del verano.

    A pesar de que el Gobierno dispuso, en el marco de la pandemia, una serie de beneficios económicos y fiscales para los contribuyentes, la presión fiscal no cederá. Es más, los nuevos tributos y la necesidad de reducir el déficit confirmarían el mismo pronóstico de los últimos años: “lluvia de impuestos”.

    El tiempo dirá, pero el economista Esteban Domecq ya advirtió que en los últimos 11 meses se crearon o aumentaron 15 impuestos.

    "15 impuestos crearon/aumentaron en sólo 11 meses", advirtió el economista Esteban Domecq | Imagen: @EODomecq en Twitter.
    Crédito: @EODomecq en Twitter.

    Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la Argentina tiene más de 160 impuestos y un contribuyente promedio tiene que trabajar casi la mitad del año para cumplir con sus obligaciones tributarias.

    Hablando de compromisos, un breve repaso por las últimas noticias vinculadas al monotributo, las grandes fortunas y las Pymes.

     

    Monotributo y Censo Nacional Económico

     

    El 30 de noviembre vence el plazo de la última moratoria para deudores que incluye también una serie de beneficios fiscales para monotributistas, trabajadores autónomos y Pymes que cumplieron con el pago de sus impuestos desde 2017.

    A partir de esa misma fecha, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) iniciará la edición 2020/2021 del Censo Nacional Económico (e-CNE) a «sociedades financieras y no financieras, personas inscriptas en el régimen del monotributo y autónomos, e instituciones sin fines de lucro».

    El relevamiento online tiene fines estadísticos.

    No obstante, el contador Luciano Brunotto -miembro del estudio Castillo & Asociados- sugirió asesorarse con un profesional antes de participar en el Censo “a los fines de evitar inconsistencias que puedan surgir en la información brindada al INDEC, respecto de la que tenga la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos)”.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

     

    Efectos colaterales del “impuesto a la riqueza”

     

    Para Brunotto “es inminente” la aprobación del proyecto de Ley Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas, que busca recaudar 300 mil millones de pesos en un universo de casi 12 mil personas. Esos fondos serían destinados a planes productivos y sanitarios en el marco de la pandemia, según prometió el Gobierno.

    “Si bien el fin de esta norma está justificado… por la forma en que se está implementando, probablemente no se consiga el objetivo, advirtió el contador.

    Aporte solidario y extraordinario de las grandes

    Como efecto colateral, mencionó los reclamos judiciales que podrían iniciar los alcanzados por la norma, además de sus decisiones futuras sobre el pago de Bienes Personales y de nuevas inversiones.

     

    Ayuda a Pymes: REPRO II por ATP

     

    La segunda edición del Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), que reemplaza a la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), pagará hasta 9.000 pesos mensuales a los trabajadores de las empresas adheridas.

    “La asignación económica del REPRO II es mucho menor (en relación con la de la ATP) y tiene una partida presupuestaria limitada, pero no deja de ser una ayuda para los empleados que están atravesando la crisis”, opinó Brunotto.

    El beneficio, a cuenta de remuneraciones, se extenderá por dos meses. Sin embargo, la inscripción será mensual y quedará supeditada al presupuesto del programa y a la situación (económica, patrimonial y financiera) de los postulantes.

    Pymes agobiadas piden más financiación

    Según Brunotto, las PyMEs que «están muy agobiadas por los temas financieros» piden más financiación y una moratoria más abarcativa que contemple no sólo el primer semestre de 2020, sino a todos los meses de la pandemia.

    Finalmente, ante las múltiples novedades tributarias, el contador volvió a insistir en el acompañamiento profesional para cumplir con las obligaciones fiscales, pero también para seguir la evolución y el impacto de los costos impositivos en la economía de estas organizaciones.

    En fin, a seguir “recalculando” y “afinando el lápiz”.

    » Lea también: 8/12/2020 | Precios “on fire”: ¿inflación de 50% en 2021?

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia