• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • Impuestos, salarios y obras: 10 claves a tener en cuenta en Córdoba

    Publicado: 14/11/2017 // Comentarios: 0

    El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, presentó ayer en la Legislatura las leyes económicas para 2018. El Presupuesto 2018, el Código Tributario y la Ordenanza Impositiva contienen los principales instrumentos que guiarán la acción de la administración que conduce Juan Schiaretti y cuál será la carga tributaria para personas físicas y jurídicas.

    Qué impuestos se modifican, cuáles se recortan, el futuro de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y la propuesta salarial para empleados públicos en 10 claves. Veamos.

    Giordano presenta el Presupuesto 2018 ante los legisladores Gutiérrez, Passerini y Calvo | Foto: prensa.cba.gov.ar

    1. Impuesto Inmobiliario Urbano se incrementa en 23% en promedio. El aumento será mayor en Río Cuarto, Villa María y San Francisco por un mayor revalúo inmobiliario. Se prorroga hasta el 7 de diciembre próximo la declaración online de mejoras no declaradas. Hasta ahora se registraron unos 500 mil metros cuadrados.

    2. Impuesto Inmobiliario Rural sube del 27 al 42%, según la extensión y mejoras de la propiedad rural. En promedio, el aumento es de 37%. El 10% de los titulares posee el 59% de las superficies que cotizan por encima de los $3 millones. La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias rechazó el aumento.

    3. El déficit 2017 de la Caja de Jubilaciones de la Provincia será de $7.000 millones. En 2018, se acercará a los $8.000 millones. La Caja no será transferida a la Nación, como señalaron distintas versiones periodísticas.

    4. Impuesto a los Ingresos Brutos: eliminan la sobrealícuota para insumos industriales fabricados en otras provincias. (“Aduana interior”). Se reducirán paulatinamente las alícuotas de 5,5% que se cobran a los suministros de gas natural y energía eléctrica.

    5. Impuesto a los Sellos. Se reduce en 50% la alícuota y tasa retributiva para las operaciones de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Para los créditos hipotecarios, se reduce 50% la alícuota a los préstamos menores a $1,2 millones.

    6. Impuesto al Automotor. Se invitará a los municipios a unificar el cobro del impuesto. El aumento del tributo será en función del incremento del valor del vehículo.

    7. El contribuyente cumplidor gozará de 30% de descuento en el valor del impuesto, al que se agregará otro 10% en caso del pago de la cuota única y de otro 10% por el pago online. Se eliminarán unas 300 tasas de servicios, de recaudación insignificante, pero engorrosas para el ciudadano.

    8. Se gravarán las apuestas online y los servicios por streaming (Netflix, Tinder, Spotify, entre otros).

    9. La inversión en infraestructura alcanzará los 2.290 millones de dólares, 434 millones más que en este año y cinco veces más que el promedio histórico del período 2005-2018. El 35% se destinará a obras viales; 22% a otras obras; 11% a cloacas y 10% a gasoductos.

    10. El aumento a estatales para 2018 será de 12%, más la aplicación de la cláusula gatillo. El SEP rechazó ese monto y pide 23% de incremento. 

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia