• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    2021: el mundo se reinicia

    Jesús Alberto López, director del Centro Quirón, anticipó que en 2021 los cambios se acelerarán. Según el astrólogo, el año entrante estará signado por el desarrollo de “estructuras mentales” con nuevas visiones de la humanidad. Ahí, entra la economía, la tecnología y las relaciones personales, entre otros aspectos”, explicó.

     

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

  • ▼ Ranking

  • Tras los incendios, llega la ayuda oficial, pero preocupan las consecuencias ambientales y la sequía

    Publicado: 02/09/2020 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Los incendios forestales ya han afectado a más de 120 mil hectáreas en 11 provincias. Se estima que casi un tercio de ellas, habrían sido arrasadas por el fuego en Córdoba, el peor registro en 12 años.

    Gracias al encomiable trabajo de miles de personas, entre bomberos voluntarios, Defensa Civil, municipios, comunas y otros actores, se contuvieron los diversos focos en la provincia.

    No obstante, persiste la guardia de cenizas para evitar posibles reinicios.

    Devastadora imagen de un paraje serrano arrasado por los incendios | Crédito: Youtube - Gobierno de Córdoba.
    Devastadora imagen de un paraje serrano | Foto: Gobierno de Córdoba.

    A las incalculables pérdidas, se les suma la preocupación por la destrucción del medioambiente y el pronóstico de una temporada más seca.

    Click aquí para conocer opiniones y videos sobre los desastres ambientales y económicos. 

     

    Incendios: las consecuencias ambientales

     

    Daño a los bosques nativos, pérdida de biodiversidad, erosión del suelo y contaminación de algunos cursos de agua por las cenizas. Ésas fueron algunas de las consecuencias señaladas por María Laura Moreno, bióloga y profesora de la Universidad Siglo 21, a Los Turello.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

     

    Ayuda del Gobierno nacional y provincial

     

    El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llegó este sábado al Valle de Punilla con asistencia para las víctimas de los incendios forestales que afectan la región.

    Se enviaron ocho camiones con:

    • 12 mil kilos de alimentos, 81.900 litros de agua,
    • 500 litros de alcohol en gel,
    • 400 chapas y tirantes,
    • 240 colchones, 100 sábanas de una plaza, 200 sábanas hospitalarias, 200 frazadas,
    • mudas de ropa, 200 pares de zapatillas, mil camperas, kits escolares, roperos y cajoneros.
    Descarga de palets de agua en Capilla del Monte | Foto: presidencia de la Nación.
    Descarga de pallets de agua en Capilla del Monte | Foto: Presidencia de la Nación.

    Además, se destinaron a esa zona materiales para ayudar en la reconstrucción de los hogares alcanzados por el fuego: herramientas varias, pisos flotantes, juegos de grifería, artículos de bazar y artículos para el hogar.

    Gustavo Aguilera, subsecretario de Asistencia Crítica, junto a un damnificado del Valle de Punilla | Foto: presidencia de la Nación.
    Gustavo Aguilera, subsecretario de Asistencia Crítica, junto a un damnificado del Valle de Punilla | Foto: presidencia de la Nación.

    Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, coordina, junto a autoridades de comunas y municipios afectados por el fuego, el relevamiento de daños sobre muebles e inmuebles.

    Los ministros Carlos Massei y Alfonso Mosquera, de Desarrollo Social y Seguridad respectivamente, junto a otras autoridades en la zona de los incendios  | Foto: prensa del Gobierno de Córdoba.
    Los ministros Carlos Massei y Alfonso Mosquera, de Desarrollo Social y Seguridad respectivamente, junto a otras autoridades en la zona de los incendios | Foto: prensa del Gobierno de Córdoba.

    Los afectados serán asistidos con el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Contempla subsidios no reintegrables para la subsistencia familiar, la reposición de daños en bienes muebles y daños de inmuebles familiares y comerciales

    Además, a través de la Secretaría de Ambiente, junto a un equipo intersectorial con 65 representantes, avanza en un plan de restauración ambiental. En su último encuentro, se expusieron los avances del trabajo, el diagnóstico y los lineamientos del mencionado plan.

     

    La sequía y los cultivos

     

    Con respecto al clima, el meteorólogo Jorge Ruiz, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, citó estudios internacionales que pronostican, con 60% de probabilidad, un evento de «La Niña» para la primavera.

    En otras palabras, las precipitaciones de los próximos meses estarían por debajo del promedio, lo que significaría una temporada más seca de lo habitual.

    Informe de los técnicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

    Según, Ruíz la escasez de agua complica al desarrollo de varios cultivos.

    Por caso, la ingeniera agrónoma Daniela Rodríguez, del Departamento de Información Agrícola (DIA) de la BCCBA, advierte que el trigo y el garbanzo presentan síntomas de estrés (déficit) hídrico, además de daños por las heladas. La zona afectada es de 45% y de 32%, respectivamente.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia