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Por Sebastián Turello. De este y otros temas se habló en Innovacor 2014 – el 3° congreso de innovación organizado por UVITEC– donde referentes académicos, empresarios y científicos/tecnológicos brindaron ejemplos y claves a 450 personas que buscan mejorar la competitividad de sus organizaciones.
Nota: la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC) está integrada por la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior (CACEC) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
«Competitividad» es una de las palabras más repetidas en los encuentros económicos, mientras que «financiación» y «fondos» son las «figuritas difíciles» que anhelan emprendedores y las áreas de I+D para llevar a la práctica sus ideas.
Nos hace falta un fondo de inversión de riesgo como brazo financiero de la innovación. #INNOVACOR2014 @BolsaCordoba @UICba @JuanTurello
— Guillermo Acosta (@gcacosta) Mayo 27, 2014
Relacionando los conceptos, Marcelo Olmedo -presidente de UVITEC- dijo «con innovación creemos que las empresas pueden tener oportunidades de negocios y generar competitividad en un marco donde las variables que no son las más fáciles».
Con inversión, en especial en tecnología, pero también innovando en nuevos productos, nuevos procesos y nuevos ‘nichos’ de mercado. Para todo esto es importante el contexto macroeconómico, pero también lo que pueda hacer una empresa puertas adentro (en la microeconomía).
Algunos casos prácticos que se presentaron en Innovacor 2014 fueron:
■ Caso «Año de la Innovación en Chile»
El Ing. Cristóbal Undurraga (Chile) relató su experiencia como coordinador de una iniciativa que orientó los esfuerzos económicos, políticos y educativos de su país para mejorar la competitividad de la economía nacional a través de la innovación y emprendimiento.
■ Caso OSDE: Convivir
Jorge Monzani -Presidente de OSDE- y Sebastián Cormons -URG Rosario- presentaron Convivir, una programa que busca innovar en la atención de los pacientes crónicos (brindándoles un mayor acompañamiento a través de asesores de salud que toman contacto utilizando la telemedicina) y hacer frente, de esta manera, a los desafíos que hoy impone la industria de la salud.
■ Caso Sancor: Migrando las exportaciones
Daniel Cors -Director de Nuevos Negocios de Sancor- explicó cómo la empresa láctea decidió pasar, luego de 75 años, de la exportación de commodities a la exportación productos de alto valor agregado (fórmulas infantiles) a 7 nuevos mercados de Asia.