• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como “Mejor Programa de Interés General” por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

  • ▼ Ranking

    La Brasil dependencia (de Córdoba hasta el Mercosur) en números

    Publicado: 06/10/2015 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Tal como lo señaló días atrás Cecilia Boufflet en Cronista.com, la brecha cercana al 70% entre el real brasilero y el peso argentino produce efectos dispares. Por un lado, en el plano doméstico beneficia a los argentinos que han programado sus vacaciones en el país vecino, pero nos afecta en lo económico. Esa brecha erosiona la competitividad de la golpeada industria argentina y sus economías regionales. De hecho, las plantas de Fiat y Volkwagen en Córdoba suspenderían a 2 mil trabajadores.

    ¿Por qué nos afecta tanto la tormenta ‘verde-amarela? Muy simple. Porque Brasil es el principal destino de las exportaciones de Córdoba (42%)  y de las autopartes (77%) que se producen en la provincia”, dijo ayer el ministro Jorge Lawson, candidato a legislador del Parlasur por UNA, en el habitual almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea.

    Lawson apuesta a que Córdoba sea un HUB internacional. | Foto: @FMediterranea.

    “11.200 empleos directos (de terminales y autopartistas) de Córdoba dependen del comercio exterior con el Mercosur”, agregó Lawson. Su presentación expuso desafíos, pero también oportunidades en el marco de un plan de integración de Córdoba al Mercosur y al mundo.

    Minutos antes, Vanesa Toselli -investigadora del IERAL de Fundación Mediterránea- se había referido a cómo las trabas a las importaciones y exportaciones redujeron el comercio bilateral entre ambos países en los últimos años. En base a datos de WITS y Banco Mundial, en 1998 el 30% de las exportaciones argentinas se dirigían a Brasil. Una década después ese porcentaje se redujo al 19% y desde 2009 promedia el 20%.

    La “Brasil dependencia” es también un fenómeno que involucra a las exportaciones de otros países de la zona como Bolivia (30%), Paraguay (30%), Venezuela (20%) y Uruguay (18%).

    Vanesa Toselli explicó el estado del Mercosur Hoy | Foto: @FMediterranea.

    Vanesa Toselli explicó cómo se encuentra hoy el Mercosur | Foto: @FMediterranea.

    En resumidas cuentas, si le va mal a Brasil, les va mal al resto. En ese sentido, Toselli advirtió sobre el peso de Brasil en el Mercosur. “Su producto representa el 67% del PBI regional”, manifestó la economista. Junto a Argentina y Venezuela, totalizan 97%.

    Para Toselli, el llamado Mercado Común del Sur “es una condición necesaria, pero no suficiente”. “El Mercosur en general y la Argentina en particular, necesitan aumentar su inserción exportadora al mundo, sin desproteger la producción local“, sugirió. ¿Cómo? Intensificando el comercio internacional a través de la acuerdos con otros bloques y países.

    ¿Más detalles? mirá la presentación.

    Relacionadas:
    » 06/10/2015 | ¿Brasil? “complicado”, China “rebalanceando”.
    » 16/08/2015 | Video: ¿cómo nos afectan los problemas de Brasil y China?
    » 29/07/2015 | Sica y Blanco de China al carrusel.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia