• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • La “cocina” detrás del exitoso show de Tinelli

    Publicado: 04/09/2013 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. En su paso por Córdoba, Pablo “Chato” Prada y Federico Hoppe, gerentes artísticos y productores de Ideas del Sur -compañía liderada por Macelo Tinelli– comentaron cómo es el tras bambalinas de ShowMatch, el programa que vuelve el año próximo.

    En la “cocina” de ShowMatch hay una interesante mix de ideas, intuición, información e improvisación. En su regreso -esperado para 2014- deberán enfrentar el desafío impuesto por la proliferación de los nuevos medios digitales.

     

    Un origen creativo 

     

    En Ideas del Sur todo producto televisivo empieza con una lluvia de ideas (brainstorming) que aporta un equipo integrado por directores, guionistas, desarrolladores de formatos y el staff de producción; todos ellos, coordinados por la gerencia artística que comandan Hoppe y Prada.

    Hoppe piensa que el éxito futuro de un producto televisivo está condicionado por la calidad de las ideas y el diseño del programa que resultan de esta etapa. Es por ello que, junto con Prada, han establecido “un espacio para crear” y para estimular la generación ideas dentro de la productora, el cual dispone de sillones, frigobar, entre otras comodidades (pronto tendrá hasta un gimnasio).

    Más allá de la flexibilidad del proceso hay una cuota anual de ideas que cumplir.  “Televisa (por acuerdo con Ideas del Sur) nos fija anualmente un objetivo de cantidad de ideas y proyectos televisivos que debemos presentar”, comentó Hoppe.

     

    Intuición y Planificación

     

    Una vez seleccionadas las ideas se termina de configurar el formato que tendrá el programa televisivo. Contrariamente a lo que se puede pensar, Ideas del Sur no contrata a consultoras para realizar investigaciones de mercado y testear los proyectos televisivos. De hecho no tienen un equipo de marketing.

    No tenemos un equipo de marketing y no contratamos consultoras porque sabemos (basándose en una mezcla de intuición y experiencia) por qué lado deben ir los programas. La producción va atrás de lo que la gerencia artística define❞, explicó Pablo “el Chato” Prada.

    Con respecto a los tiempos, “el Chato” manifestó que “la previa” y la preparación de una nueva edición de un programa televisivo como ShowMatch ronda aproximadamente los 5 meses, por caso, se inicia en noviembre para “salir al aire” en abril.  Si bien el show ya tiene un formato establecido y una estructura montada sobre rieles, los cambios que se realizan año tras año (por más pequeños que sean) tienen un alto impacto en los tiempos de producción e implican un gran esfuerzo.

     

    Información e improvisacion

     

    Para llevar adelante un producto televisivo hay que estar informado todo el tiempo y embebido de los acontecimientos que ocurren, como así también de las nuevas formas de comunicación”, señaló Pablo Prada. “Es por eso que a nuestro equipo le decimos lean permanentemente y estén al tanto de lo que sucede”.

    Además de la información, la improvisación es otro componente fundamental en el éxito de ShowMatch. Y, según el productor, Tinelli combina una poco de las dos cosas: “Antes de cada programa Marcelo sabe qué personajes pasarán por el piso y la situación de cada una de ellos… pero improvisa permanentemente”.

    Cuando estás en vivo hay poca rutina. En ocasiones nos enteramos de acontecimientos, durante el transcurso del show, que modifican la programación“, completo Hoppe.

    Ambos productores coincidieron que ShowMatch es un caso atípico en la relación conductor – producción. En un programa normal el conductor sigue a la producción, mientras que en ShowMatch ocurre lo contrario.

    Para despejar dudas,  y con un guiño al jefe, Pablo Prada sentenció “el éxito es Marcelo”.

     

    Rating y el minuto a minuto

     

    Es sabido que el rating condiciona la existencia de un programa televisivo y sus productores lo siguen con una obsesión similar a los agentes que monitorean las cotizaciones bursátiles. Hoppe y Prada no son la excepción. Por caso, mostraron una especie de Excel que se actualiza minuto a minuto las mediciones de IBOPE.

    Cuándo no hay rating es como tener una panadería y no vender pan. Cuando sucede esto los comerciales presionan a la producción para hacer cambios que logren levantar el programa”, argumentó Hoppe.

    “Hay una marcada fuga de espectadores hacia otras tecnologías por lo que el rating de la TV será cada vez menor”, agregó Prada con respecto al comportamiento de los televidentes.

    En 2012 un programa exitoso rondaba entre los 22 y 24 puntos de rating, mientras que un año después mide entre 13 y 17 puntos. Este último, es el caso de “Solamente Vos”, la tira protagonizada por Adrían Suar y Natalia Oreiro, que lidera (ante la ausencia de ShowMatch)  el prime time argentino y que el lunes pasado alcanzó 16,4 puntos de rating.

    Al consultarle a Prada sobre la tolerancia a los fracasos, respondió: “Forma parte de nuestras vidas también. Es como el fútbol; podés ganar un partido y perder otro, al igual que los campeonatos. Uno aprende mucho de estas situaciones, pero por sobre todas las cosas aprende lo que no hay que hacer en el futuro”.

     

    Internet y las redes sociales

     

    Hoy, los espectadores de televisión consumen contenidos audiovisuales desde multi plataformas (teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes, entre otros dispositivos) con acceso a Internet y a las redes sociales. Estas últimas parecen tener una fuerte incidencia, para bien o para mal, en el rating (véase también las notas ‘Más tuits, Más audiencia‘ y ‘La televisión del futuro está en la nube‘ ).

    Si bien las estructuras publicitarias de la televisión aún son más grandes que Internet, Hoppe piensa que esta situación va cambiar.

    Ergo, “lograr la atención de las personas es cada vez más difícil”, finalizó el productor. 

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia