• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    2021: el mundo se reinicia

    Jesús Alberto López, director del Centro Quirón, anticipó que en 2021 los cambios se acelerarán. Según el astrólogo, el año entrante estará signado por el desarrollo de “estructuras mentales” con nuevas visiones de la humanidad. Ahí, entra la economía, la tecnología y las relaciones personales, entre otros aspectos”, explicó.

     

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Economista y profesor universitario. Presidente de Economic Trends SA. Autor del libro Macroeconomía para No Economistas - Cómo sobrevivir en una economía interesante y de los blogs: Economía para No Economistas (www.gastonutrera.com.ar) y Understanding the Argentine Economy.

  • ▼ Ranking

  • La confusión entre crecimiento e industrialización

    Publicado: 03/09/2012 // Comentarios: 0

    Por Gastón Utrera (Economista y titular de la consultora Economic Trends SA). En la edición de hoy del diario El Cronista, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, habla de la fuerte industrialización producida en Argentina desde 2003, refiriéndose al crecimiento que tuvo la producción industrial en estos años. Esta noche, en el acto oficial por el Día de la Industria, en Tecnópolis, seguramente la Presidenta seguramente realizará menciones similares, repitiendo el error de confundir crecimiento con industrialización.

    Según la Real Academia Española, la industrialización es “la acción y el efecto de industrializar”, entonces industrializar significa “dar predominio a las industrias en la economía de un país”. Para hacer operativa esta definición deberíamos medir el “predominio” de la industria en la economía, lo que implica calcular el peso que la industria tiene y ha tenido en la producción total de la economía. Cuando hacemos esto, queda en evidencia que resulta difícil hablar de industrialización desde 2003 en adelante.

    En efecto, utilizando los datos oficiales de la Dirección de Cuentas Nacionales, los mismos que utiliza la ministra Giorgi y que seguramente usará la Presidenta, se obtiene una participación industrial del 16,4% en 2003 y de 16,3% en 2011. Exactamente la misma participación o, en términos de la definición de la Real Academia Española, el mismo “predominio” de la industria en la economía.

    Lo importante es que deberíamos estar debatiendo cuál es la mejor estrategia para industrializar el país, dado el fracaso que han mostrado los dos extremos, que se han sucedido en Argentina durante los últimos 80 años: las políticas proteccionistas de industrialización por sustitución de importaciones y la “no-política industrial” propia de los enfoques inclinados al no intervencionismo en los mercados. Lamentablemente, creo que este debate continúa en Argentina en torno a las mismas ideas que ya fracasaron en el desafío de industrializar el país.

    Para profundizar el análisis de la industrialización de Argentina en los últimos años, clickeá aquí: http://www.gastonutrera.com.ar/2012/09/los-numeros-de-la-industrializacion.html

    Economista y profesor universitario. Presidente de Economic Trends SA. Autor del libro Macroeconomía para No Economistas - Cómo sobrevivir en una economía interesante y de los blogs: Economía para No Economistas (www.gastonutrera.com.ar) y Understanding the Argentine Economy.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia