• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking




  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • 10 claves para entender Nissan en Córdoba

    Publicado: 24/09/2017 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Como se anunció en 2015, a partir del segundo semestre de 2018, Nissan pondrá en marcha su terminal automotriz en la planta de Santa Isabel de Renault para fabricar tres modelos de pick-ups. El proyecto implica una inversión de 600 millones de dólares y la generación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos.

    Directivos de la compañía, junto a funcionarios, empresarios y sindicalistas, participaron de la inauguración de la sede administrativa de Nissan en Córdoba. El evento se desarrolló mediante una tradicional ceremonia japonesa denominada Daruma.

    La flamante sede administrativa de Nissan en Córdoba | Foto: Turello.com.ar

    La flamante sede administrativa de Nissan en Córdoba | Foto: Turello.com.ar

    Los detalles de este megaproyecto automotriz, en 10 claves.

     

    Nissan con “tonada cordobesa”

     

    1] Grupo Renault-Nissan. Desde 1999, ambos fabricantes de automóviles, el francés y el japonés, sostienen una alianza estratégica. En ese marco global, Nissan Argentina inauguró sus nuevas oficinas administrativas en la planta de Santa Isabel de Renault, ubicada al sudoeste de la ciudad de Córdoba. Dentro de ese predio, funcionará también la nueva terminal automotriz de Nissan.

    2] Inversión = 600 millones de dólares. Es la inversión automotriz más grande de los últimos 20 años en Córdoba. A nivel global, es la segunda de mayor envergadura para la provincia después de los mil millones de dólares que desembolsará la Corporación América en sus proyectos inmobiliarios. “Es la primera que vez Nissan, en sus más de 80 años de historia, que invierte en la Argentina”, destacó Diego Vignati, director general de la compañía en Argentina.

    » Lea también: 19/06/15 | U$S 600 M; autos y cajas «made in Córdoba».

    3] Más de mil puestos. El proyecto generará alrededor de mil puestos de trabajo directos. Se estima que un 30% serían ocupados por mujeres. “Ya tenemos 150 colaboradores que ingresaron y hay 350 que están en fase de entrenamiento. Por su puesto, esto ha sido posible en virtud el acuerdo suscrito con el SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y la provincia de Córdoba”, aclaró Vignati. Por su parte, el gobernador Juan Schiaretti estimó que el proyecto Nissan podría generar unos dos mil puestos indirectos.

    4]  Tres pick-ups en “el polo”. “A mediados del año próximo empezamos con la producción del modelo Nissan”, señaló Vignati en referencia a la pick-up Nissan Frontier. “A fines de 2018, estaríamos iniciando (la producción) con el modelo de Renault (Alaskan)”, agregó. En 2019, sería el turno de un modelo Daimler de Mercedez Benz. De esta manera, Nissan apuesta no sólo a la potencialidad de Argentina como mercado, sino también como futuro polo de fabricación de pick-ups, el cual se integrará a la red de plantas en España, Tailandia y México. La compañía japonesa considera a nuestro país como un componente clave en su estrategia (a largo plazo) de posicionamiento entre las tres marcas top de la región. ¿Antecedentes? A lo largo de su historia, Nissan ha vendido más de 14 millones de pick-ups.

    La pick-up Nissan NP 300 se producirá en Córdoba a partir del segundo semestre de 2018 | Foto: Turello.com.ar

    La pick-up Nissan NP300 Frontier se producirá en Córdoba a partir del segundo semestre de 2018 | Foto: Turello.com.ar

    5]  70.000 al año. Una vez puesta en marcha la línea de producción, tendrá capacidad de producir 70.000 unidades al año. Esto promediaría, unos 70 vehículos por empleado al año.

    Lea también:
    » 19/09/17 | “El empleo del futuro”, según ADEC.
    » 14/04/17 | El futuro de los automóviles signado por la tecnología.

    6]  +30% de integración local. Según el directivo de Nissan, uno de los principales desafíos del proyecto es lograr incorporar un elevado porcentaje de contenido local al producto final. En ese sentido, destacó el esfuerzo que están haciendo junto a proveedores para iniciar la producción con más de 30% de autopartes locales, “que iremos incrementando gradualmente”, aseguró Vignati. Ni bien terminó de hacerlo, despertó los aplausos más resonantes del evento. Entre ellos, los de los autopartistas locales, algunos referentes del SMATA y de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC).

    7] 50% al mercado regional. Además de Brasil, Nissan piensa exportar la mitad de su producción a otros mercados de la región.  

    8]  Daruma. En honor al origen japonés de la compañía, durante el evento se realizó la ceremonia japonesa del Daruma, la cual consiste en pintar un solo ojo del “muñeco de los propósitos” como símbolo del comienzo. Una vez alcanzado el objetivo, se pinta el otro ojo del amuleto en señal de agradecimiento. Schiaretti y Vignati pintaron el primer ojo del Daruma como señal del comienzo oficial del proyecto que Nissan Argentina se encuentra desarrollando en la provincia.

    Vignati y Schiaretti pintaron el primer ojo del Daruma | Foto: Turello.com.ar

    Vignati y Schiaretti pintaron el primer ojo del Daruma | Foto: Turello.com.ar

    9] Tonada cordobesa. «Bienvenida Nissan. Ya es cordobesa a partir de hoy, así que le vamos a dar hasta la tonada», afirmó Schiaretti. Además, el gobernador calificó al viernes 22 de septiembre de 2017 como “un día histórico para la industria automotriz cordobesa”, debido a la llegada de la primera firma japonesa en este rubro a la provincia. Y recordó que Córdoba fue la cuna de la industria automotriz de la Argentina.

    10] Presidentes. En abril de 2015, Cristina Kirchner anunció por cadena nacional los proyectos de Nissan para Córdoba. En mayo de este año, Hiroto Saikawa -CEO de Nissan- se reunió en Tokio con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, para comentarle los avances de la inversión para la producción en Córdoba. Lo cierto es que los presidentes de turno, más allá de su color político, han celebrado la millonaria inversión de la firma japonesa pensando en el impacto que tendrá en la economía local.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia