• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como «Mejor Programa de Interés General» por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

  • ▼ Ranking

    Lavagna en la Bolsa: cinco datos clave (polémica con Tagle incluida)

    Publicado: 02/10/2019 // Comentarios: 0

    Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, integrantes de la fórmula presidencial de Consenso Federal, presentaron sus propuestas en la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lavagna habló del “semáforo de los precios” y polemizó con el titular de la entidad, Manuel Tagle, sobre el pedido permanente de equilibrio fiscal, mientras que Urtubey se mostró como un hábil “productor” de datos para sostener las ponencias del candidato presidencial. Repasemos.

    Lavagna y Tagle mostraron posiciones distintas sobre cómo salir de la crisis, en un contrapunto respetuoso de posiciones | Foto: bolsacba.com.ar

    1] El semáforo. El ex ministro de Economía (2002-2005) advirtió que la gente toma decisiones en función del “semáforo de los precios”, por lo que pidió poner atención a este fenómeno para lograr el equilibrio macroeconómico. Sugirió primero establecer una visión económica para organizar los precios (“el semáforo”), para luego plantear las medidas y no hacerlo “como una lista de supermercado”. 

    En varias partes de su mensaje, intentó diferenciarse de las gestiones de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri, a los que los incluyó dentro de las “excepcionalidades negativas” de la Argentina. Entre las “excepcionalidades positivas” mencionó los recursos naturales, el “bono demográfico” (hay 1,7 millones de personas que pueden sumarse al mercado laboral) y los recursos de capital, ya que los argentinos poseen 70 mil millones de dólares fuera del país .

    2] Polémica con Tagle. En la introducción, el titular de la entidad, Manuel Tagle, defendió la necesidad de un equilibrio fiscal para lograr la estabilidad macroeconómica. Si bien Lavagna admitió este principio, dijo que “no hay que obsesionarse con el equilibrio fiscal, porque lo primero es poner en marcha la economía”. “Cuando la economía crece, crece la recaudación”, insistió. “No se puede hablar de crecer al 4% y de ajuste, eso no se va a lograr nunca”, enfatizó. Tagle había elogiado los esfuerzos de Grecia para volver al equilibrio macroeconómico. Más adelante, el ex ministro sostuvo: «Lo de Grecia es un desastre, con fuertes pérdidas de capital y de recursos humanos”.

    Tagle: “No somos de los empresarios que creemos que nos deben bajar la tasa por decreto o estimular la actividad con subsidios, porque eso es nocivo para el futuro, y no estamos dispuestos a sacrificar al país para salvar nuestras empresas”.

    3] Los números de Macri. El habitual análisis del economista-jefe Lucas Navarro, que incluyó la definición de las claves de la competitividad para cualquier gobierno futuro, comenzó con un balance de la gestión de Mauricio Macri. En números, Macri empezó su gobierno con un nivel de actividad base 100 y finaliza con 96,2; la inflación pasó de 26,5% en 2015 a una proyección de 51,6% para este año; la pobreza escaló de 32,4% a 35,4% y el salario real cayó 17,3 puntos porcentuales en cuatro años. Los números estuvieron influidos por los fuertes déficits gemelos (fiscal y externo) que heredó de la gestión de Cristina Kirchner; por la sequía de 2018 y el deterioro del contexto internacional con la suba de la tasa de interés, además del ajuste que obligó el acuerdo con el FMI. La mejor herencia que deja es la reducción del gasto público y el aliento a las exportaciones. Los compromisos de deuda exigirán un elevado superávit fiscal si no se logra reperfilar el 100% de los compromisos.

    » Lea también: 02/10/19 | Macri y Lavagna en el Coloquio de la UIC.

    Situación de la economía real argentina 2015, 2017, 2019 | Crédito: Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

    Crédito: Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

    4] “No seré ministro”. Lavagna negó la posibilidad de ser el futuro ministro de Economía en una eventual gestión de Alberto Fernández, como ya había manifestado en anteriores ocasiones. El candidato del Frente de Todos, quien ayer se reunión con las máximas autoridades de la UIA, lo hizo acompañado de Matías Kulfas, quien el lunes último había expuesto en representación de ese espacio en un seminario organizado por el Grupo Clarín. Las declaraciones de Kulfas –con cierta tolerancia a la emisión monetaria- generaron dudas sobre el proceso inflacionario que se podría desatar en la próxima gestión.

    » Lea también: 27/9/19 | Cinco datos de Alberto Fernández en la Mediterránea.

    Hugo Escañuela, Roberto Lavagna, Manuel Tagle, Juan Manuel Urtubey, Osvaldo Giordano y Marcos Barembaum en la mesa principal | Foto: bolsacba.com.ar

    5] Urtubey, el productor. Aunque tuvo una reducida participación en el debate en la Bolsa, el gobernador de Salta se mostró como un hábil “productor” para auxiliar con sus datos a Lavagna. Por caso, cuando se le dijo al ex ministro que en su gestión lo había “favorecido el viento de cola” del valor de la soja, Urtubey acudió al teléfono celular para bucear los datos y recordar que la oleaginosa valía 220 dólares en 2005, cuando concluyó la gestión de Lavagna. En 2007 y 2008 osciló entre los 500 y 700 dólares, completó el ex titular de Economía. También Urtubey recordó que “la jubilación de las amas de casa” se sancionó el 15/12/2005, por lo que no se lo podía acusar de alentar el déficit previsional. “Ése fue un error, como la reparación histórica; en algún momento habrá que hacer una reforma que permita achatar la pirámide de las jubilaciones”, completó Lavagna.

     

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia