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  • Los 5 problemas en Recursos Humanos

    Publicado: 04/06/2013 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello (@SebaTurello). En el 9° Congreso de Recursos Humanos de la UBP, Enrique Pedemonte -titular de Pedemonte & Asoc.- describió 5 problemas top que enfrentan los departamentos de Recursos Humanos: costos laborales, solapamiento,  hábitos de los jóvenes profesionales, retención y reclamos sindicales.

     

    1. Evolución de los Costos Laborales

     

    Según IDESA, en la última década el costo laboral promedio del empleo formal se ha triplicado.

    Además del crecimiento de los salarios, se evidencia una mayor cantidad de juicios laborales, en los que se muestra una notable evolución de los vinculados a riesgos del trabajo, feriados y nuevas modificaciones en las leyes laborales, a favor de los empleados.

    Para contrarrestar el impacto de la evolución los salarios, Enrique Pedemonte advierte que cada vez más organizaciones fragmentan los aumentos (desde 2 hasta 4 “cuotas” por año), con 2 revisiones anuales, en promedio.

     

    2. Solapamiento y remuneraciones

     

    El «solapamiento», esto es, el achicamiento de la escala salarial entre los empleados sindicalizados y el personal del nivel medio y gerencial que está fuera de convenio, que por lo general ha venido recibiendo entre 5 y 6 puntos menos de incremento que sus subordinados en los últimos años.

    Esto situación ha generado mal humor dentro de las organizaciones y despertó la inquietud del personal jerárquico de crear su propio sindicato.

    Si bien Pedemonte admitió que no existen muchas alternativas frente a esta problemática sugirió fortalecer la comunicación (hablar de “compensación total”) y el clima interno, evitando el ruido pasillo. Otra iniciativa mencionada fue aumentar la brecha entre las remuneraciones variables (mediante bonos), aplicando ajustes selectivos por desempeño.

     

    3.   Jóvenes profesionales y mandos medios

     

    Otro gran desafío viene dado por la convivencia de diferentes generaciones en una misma organización, con una amplia brecha etaria entre las personas con más de 50 años de edad y los nuevos ingresantes (25 a 30 años). Dentro de este último segmento, casi 8 de cada 10 buscan aprender y crecer profesionalmente en su primer trabajo.

    En ocasiones, surgen tensiones cuando estos jóvenes profesionales deben coordinar (por sus nuevos conocimientos) a personas con más años de antigüedad, o cuando estos últimos, deciden imponer de forma inadecuada condiciones sobre los primeros sin reconocerlos. Según una encuesta realizada a 300 jóvenes, por la consulta Pedemonte y Asociados, los nuevos profesionales valoran a los líderes que los contienen y guían durante el proceso, pero detestan el inadecuado trato de gerencia (28%) y la falta de reconocimiento (53%).

     

    4.   Contratación y retención de personal

     

    Enrique Pedemonte advierte que durante la etapa de contratación las empresas quieren pagar menos de lo que le pagaban a la que dejó el puesto vacante. Por otro lado, los postulantes consultan cada vez más por la actualización del sueldo, los beneficios y el impacto del Impuesto a las ganancias.

    Con respecto a la retención del personal, hay un dato preocupante: el 65% de las empresas no tiene acciones de identificación, desarrollo y retención de sus talentos. Pedemonte sugiere implementar y sostener una fuerte política de remuneración e incentivo, independientemente del contexto.

     

    5.   Reclamos sindicales

     

    Además de los gremios, en Córdoba, la actividad de los delegados de plantas ejerce una presión considerable sobre la actualización de categorías, pagos de adicionales y montos extraordinarios.■

     

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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