• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • La sucesión anticipada de Los Martínez en Grupo Betania

    Publicado: 22/04/2018 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. La familia empresaria al frente de Grupo BetaniaLos Martínez, fue la protagonista de la segunda entrega de Los Turello Plus.

    La historia de Grupo Betania comenzó en 1991, cuando el ingeniero César Martínez construyó una casilla de guardia. Ya pasaron 27 años desde ese entonces. En la actualidad, Los Martínez se han convertido en una de las familias desarrollistas más dinámicas de Córdoba. Construyeron 27 edificios y tienen proyectados otros cinco.

    Click aquí para conocer más de Los Martínez y sus proyectos.

    En la compañía, conviven las dos primeras generaciones.

    • Primera Generación: César [fundador].
    • Segunda Generación: Rodrigo (Presidente Ejecutivo), Sol (Marketing y Comunicaciones) y Agustín (Ventas). Eugenia que, desde su propio estudio de arquitectura, presta servicios a la empresa en determinados proyectos.

     

    Grupo Betania: de una casilla a 32 edificios

     

    1991 | El origen. Luego de que cerrara la consultora en ingeniería donde trabajaba, César admite que tuvo que “salir a buscar lo que hubiera”. “Un compañero de trabajo me ofreció presentarme en Agua y Energía donde estaban llamando a licitación para construir una obra. Acepté porque no tenía nada en ese momento. Así que me presenté a licitación con mis escasísimos conocimientos en ese rubro y felizmente gané. Esa licitación se trataba (de la construcción) de una casilla de guardia de la fabulosa suma de 10 metros cuadrados. Le pude llevar la noticia a mi familia y decirles que teníamos un sueldo que nos iba a dar de comer”, explicó el fundador de Grupo Betania.

    La historia de Grupo Betania comenzó cuando César Martínez construyó una casilla de guardia.

    La historia comenzó cuando César construyó una casilla de guardia | Foto: Grupo Betania.

    2004-2010 | Dos hitos del negocio, reactivación y torre en Punta.  Rodrigo, quien comenzó en 2005 a colaborar activamente en Grupo Betania, luego de desempeñarse en el área de auditoría contable de KPMG, señaló que durante 2004-2005 el nivel de actividad de la empresa se aceleró “traccionada por la reactivación económica después de la crisis (2001-02)”.  Y destacó, por la envergadura del proyecto, la construcción de Wind Tower (en Punta del Este) como uno de los hitos más desafiantes de Grupo Betania. La decisión de desarrollar esa torre Premium, la primera construida por la empresa fuera del país, supuso enfrentar “variables adicionales” de la economía del vecino país: tipo de cambio, inflación, entre otras.

    Más allá de lo anterior, Rodrigo hizo hincapié en que nunca han dado pasos más grandes de los que pueden manejar. Apuntan a un crecimiento conservador, pero permanente y organizado.

    2018 | Actualidad y futuro.  Agustín y Sol señalaron que Grupo Betania tiene proyectado su edificio número 32. Hay cinco proyectos en marcha que suman aproximadamente unos 60.000 metros cuadrados (alrededor de 500 departamentos), ubicados en su mayoría en Nueva Córdoba. Además del desarrollo de proyectos inmobiliarios, Grupo Betania posee otras dos unidades de negocios: la venta-alquiler de propiedades y la administración de edificios.

    Rodrígo y César Martínez destacan los hitos de Grupo Betania en Los Turello Plus

    Rodrígo y César Martínez sobre los hitos de Grupo Betania en Los Turello Plus.

     

    Los Martínez hicieron los deberes

     

    Profesionalizar y planificar anticipadamente la sucesión son dos consejos que los consultores suelen brindar a las empresas familiares que deciden prepararse para el traspaso de la primera a la segunda generación.

    » Lea también: 20/06/17 | Claves para las empresas familiares.

    Y Los Martínez parecen haber hecho la tarea, aunque no sucedió de un día para el otro.

    1] Desarrollo de un protocolo familiar (en tres años).

    “Un hito importante fue haber trabajado en un protocolo familiar que anticipó la charla de temas que los empresarios familiares esquivamos… (porque) te llevan a situaciones de incomodidad”, apuntó el presidente ejecutivo de Grupo Betania.

    “Estuvimos tres años trabajando en el protocolo familiar

    “Estuvimos tres años trabajando en el protocolo familiar. Hemos pasado horas y horas. Tiene como 60 tips desde cómo se va a involucrar la tercera generación a cuestiones del día a día”, sostuvo Agustín. Sol agregó que esta herramienta les permitirá afrontar de una mejor manera los desafíos futuros.

    2] Consulta a profesionales externos.

    El punto anterior implicó consultar a profesionales externos a la compañía. En ese sentido, Rodrigo explicó “que ninguna empresa familiar es especialista en empresas familiares. Muchas veces hay que acudir a personas que tienen por especialidad ayudar al desarrollo de estas empresas para que perduren en el tiempo”.

    Agustín y Sol Martínez, de Grupo Betania, en Los Turello Plus.

    Agustín y Sol Martínez destacaron la importancia de contar con un protocolo familiar.

    3] Equilibrio entre familia y trabajo.

    Hay momentos para la familia y también momentos para el trabajo.

    “Como un gran parte de la familia está involucrada en el negocio, hicimos un pacto temprano: las tareas (de la empresa) se terminan el viernes a las 19, y no se habla más, hasta el lunes a las 8 de la mañana”, dijo César.

    4] Financiamiento Externo

    Otro desafío que tienen las empresas familiares es lograr financiarse más allá de su propia billetera. Ni hablar de  hacerlo a través del mercado de capitales. De hecho, la encuesta sobre expectativas que realiza anualmente PwC Argentina advirtió que tres de cada cuatro PyMEs no piensa acceder al mercado de capitales.

    No obstante, Grupo Betania ya utilizó el pagaré bursátil y emitió una ON (Obligación Negociable) PyME garantizada. 

    » Lea también: 08/04/18 | Los Tay, la familia empresaria que rescató a Bodega La Caroyense.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia