• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

  • ▼ Ranking

  • La justificada sensación de que proscriben a Lula

    Publicado: 03/09/2018 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Todo mal. La decisión que tomó el Tribunal Superior Electoral –de anular la candidatura presidencial de Lula– oscurece la situación política de Brasil y agrava aún más la complicación que presenta la competencia electoral para los comicios del 7 de octubre. Está prevista una segunda vuelta en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos.

    Cristina Kirchner cuestionó la decisió sobre Lula. Se sumaron Evo Morales y Nicolás Maduro | Foto: archivo Turello.com.ar

    La forma en que los jueces electorales rechazaron la candidatura presidencial de Lula da Silva, agigantó la sensación de que existe un ensañamiento institucional contra el líder del Partido de los Trabajadores. Dicho de otro modo, quienes controlan las instituciones se han confabulado para impedir -por todos los medios- que el ex presidente pueda competir en los comicios de octubre.

    Esa sensación creció porque detrás de la votación del viernes se vio claramente la presión del gobierno que encabeza Michel Temer. Sucede que el debate debió durar muchas más horas de las que duró. Lo que debía discutirse durante varios días, se discutió en tiempo récord y se definió con una votación realizada a las apuradas.

    Los jueces electorales, en particular Rosa Weber, dejaron a la vista las presiones del Planalto y otras instancias de la Justicia brasileña. Tenían que liquidar la candidatura de Lula antes de que, este lunes, el ex presidente iniciara la difusión de sus spots de campaña, como los otros candidatos.

     

    Lula encabeza las encuestas

     

    Si estando preso, sin aparecer en entrevistas ni encabezando actos electorales, Lula está al frente de todas las encuestas para la primera vuelta electoral del 7 de octubre, está claro que con el inicio este lunes de la campaña televisiva, su respaldo no podía más que crecer en las encuestas.

    La no postulación de Lula surge de la Ley de Foja Limpia, que él impulsó y por la cual no puede ser candidato un dirigente que ha sido condenado en segunda instancia.

    El problema es que esas condenas dejaron tantas o más dudas que el estropicio parlamentario que destituyó con un juicio político a Dilma Rousseff. A lo que hay que sumar el reciente pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que reclamó a la Justicia brasileña que se permita a Lula ser candidato.

    Siendo Brasil uno de los países firmantes del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el pronunciamiento de la ONU debió tener otra consideración en el Tribunal Superior Electoral. Como obviamente no la tuvo, el resultado no puede ser otro que el crecimiento de la sensación de que Lula está siendo proscripto por una elite cuyos candidatos a presidente exhiben ínfimos respaldos en las encuestas.

    Sin dudas, el Lava Jato es un proceso con potencialidad purificadora en un país adicto a la corrupción político-empresarial. Pero el ensañamiento judicial con Lula parece una contraindicación con efectos negativos potencialmente devastadores para la democracia del gigante sudamericano.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia