• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como «Mejor Programa de Interés General» por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • ▼ Ranking

    El temor a un “lunes negro”

    Publicado: 27/10/2019 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. Los argentinos finalizaron la semana con una sensación de inseguridad sobre lo que vendrá. Hubo largas colas frente a casas de cambio y bancos para pasar los ahorros a dólares. La moneda norteamericana sigue siendo el reaseguro que no da la coyuntura, ni las incógnitas sobre las políticas del presidente electo, señala mi nota en La Voz. Anoche el Banco Central, acentuó el cepo sobre el dólar.

    Los argentinos eligen al dólar como un paraguas ante la incertidumbre | Imagen: archivo Turello.com.ar

    El horizonte que se anticipa es complejo y los patrimonios pueden sufrir otro zarpazo de la política, que no anunció cómo hará para reducir el gasto público y evitar la emisión monetaria, que alimentan la inflación.

    Las medidas en danza que analizaba la nota:

    1. La posibilidad de comprar hasta 10 mil dólares mensuales por persona se corregiría, al  reducirse a la mitad o limitarse a mil dólares, de acuerdo con trascendidos de sectores financieros que circulaban el viernes. Al final, se optó por limitar a 200 dólares por persona la compra mensual.
    2. El desdoblamiento del mercado de cambios supondría crear un mercado para las operaciones de comercio exterior y de pagos, y otro financiero, con el dólar librado a la oferta y demanda. Esta alternativa fue desechada por las actuales autoridades. No hay que descartarla a partir del 10 de diciembre.

    Aunque atractiva en la coyuntura, ya fracasó porque los operadores aprendieron a subfacturar exportaciones y a sobrefacturar importaciones para hacerse de billetes, que luego liquidan en el mercado marginal, con ganancias millonarias.

    Funcionarios y analistas coinciden en que la sangría de dólares del Banco Central no puede continuar. Tras las primarias, se perdieron unos 20 mil millones entre compras de particulares y empresas, además de pagos de deuda. En los últimos días, la entidad liquidó más de mil millones por la insaciable demanda.

    Hubo compradores que hacían largas colas para adquirir 100 dólares. En septiembre, el 70% de las operaciones fue por menos de mil dólares, según informó el Central. Las reservas netas cayeron más de 2.800 millones sólo ese mes.

    Este lunes votan los mercados. Nadie desea un día negro. La actitud de los protagonistas de la política será clave.

    Más allá de lo que suceda con el mercado de cambios, la otra pregunta que dominó los ambientes es si los argentinos nos enfrentaremos a un lunes negro.

    Evitar esa catástrofe, depende de la actitud y de las señales que envíen los dos principales actores políticos: Mauricio Macri y Alberto Fernández. Será necesario que ambos den señales de madurez y dejen de lado el “modo campaña”, que tiñeron sus acusaciones recíprocas.

    La transición necesita de una actitud madura por parte del presidente, que -justo es reconocerlo- no recibió de su antecesora Cristina Fernández. Y también que el eventual ganador –Alberto Fernández– deje de lado sus frases de campaña para enunciar cómo hará para poner la economía de pie, recuperar el salario y la producción, y renegociar la deuda en default.

    Un posible pacto social ya se tradujo en aumentos de entre 5 y 12%, según las listas que recibieron supermercadistas cordobeses.

    Es necesario que el pacto social anunciado muestre un fuerte compromiso por parte quienes apoyaron esa propuesta.

    Una transición de más de 40 días requiere de actitudes conciliadores para evitar que la situación socioeconómica descienda un escalón más.

     

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia