• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Bitcoin, las Fintech y el impacto de la tecnología en las finanzas

    Fabio Ventre -investigador del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba-, Sergio Mabres -especialista en TICs- y Aníbal Casas Arregui -presidente de S&C Inversiones- analizaron, en Los Turello, el fenómeno del Bitcoin, la criptomenada más popular del mundo. Además del rápido protagonismo de las fintech en Argentina, entre otros síntomas del impacto de la tecnología en las finanzas personales.

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • Macri exhibió lo que tendría que haber ocultado

    Publicado: 28/12/2017 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini“Fallamos en la comunicación”, es la coartada que más usan los gobiernos para explicar sus medianías y debacles. En realidad, lo que más falla no es la comunicación, sino las políticas implementadas. Tal vez también haya decisiones políticas erróneas detrás de las medidas económicas que se anunciaron el jueves. Pero, en este caso, el error más grande estuvo en la comunicación. La forma de anunciar el giro del Banco Central fue un estropicio.

    Macri junto a Dujovne y Caputo, figuras claves en la arremetida contra Sturzenegger | Foto: archivo turello.com.ar

    Desde hace tiempo había una fractura expuesta entre Federico Sturzenegger y los ministros del área económica. Particularmente, el enfrentamiento del presidente del Banco Central era con Luis Caputo, quien lleva tiempo presionando por torcerle el brazo y obligarlo a modificar la meta inflacionaria para poder bajar las tasas de interés.

    No hacía falta poner a Sturzenegger junto a Nicolás Dujovne y Caputo a anunciar que deponía su resistencia ante las presiones políticas. ¿Qué cambiaba si lo anunciaba Sturzenegger solo? O si, simplemente, comenzaba a bajar las tasas de interés sin decir nada.

    En una negligencia comunicacional descomunal. El Gobierno logra la aprobación del presupuesto en el Senado y, a renglón seguido, anuncia que la meta inflacionaria allí anunciada se modifica y será otra.

    En el mismo acto en el que muestra al Poder Ejecutivo imponiendo su voluntad al Banco Central, expone a Sturzenegger como formando parte de un equipo que, se supone, no integra, por la declamada “independencia” del ente monetario en su Carta Orgánica.

    El principal error que dejó a la vista el gobierno de Macri es que no superó un vicio de su antecesora: manejar desde el Poder Ejecutivo al Banco Central.

    ¿Por qué no se modificó antes la meta inflacionaria, de modo que haya sido parte del presupuesto aprobado en el Congreso? Quizá por la misma razón que se esperó el jueves que cerraran los mercados financieros para anunciar que al otro día habría una conferencia de prensa trascendente, antes de que abran los mercados de valores.

    Si lo que se buscaba con estos usos horarios para formular anuncios era evitar fuertes oscilaciones especulativas, la realidad demuestra que esa meta no fue alcanzada, ya que el dólar se disparó.

    Probablemente, lo más importante en este giro era ocultar lo que se exhibió hasta la ostentación: el Banco Central aceptando el dictat del Poder Ejecutivo, y Sturzenegger mostrándose como parte de un equipo económico que no corresponde que integre.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia