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    Supercepo, prespuesto 2021 y éxodo multinacional

    El director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Lucas Navarro, opinó sobre el impacto de las nuevas reglamentaciones cambiarias, las cifras del presupuesto 2021 y las razones que desalientan la permanencia e inversión de las empresas extranjeras multinacionales en Argentina

     
    Impacto del Supercepo:

     

    Presupuesto 2021: ¿es créible?

     
    ¿Por qué se van las multinacionales?

     

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    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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  • Qué espera Macro para 2020: tasas, biometría y fintech

    Publicado: 12/01/2020 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. En diálogo con Los Turello, Milagro Medrano, gerenta de Relaciones Institucionales de Banco Macro, opinó sobre la economía y su impacto en la oferta de préstamos y plazos fijos.

    Además, se refirió a los proyectos tecnológicos de la entidad, que este año demandarán U$D 30 millones, y opinó sobre la creciente participación de las fintech y las big tech en el mercado financiero.

    La visión de Banco Macro para 2020, de la mano de Milagro Medrano | Foto: @milagromedrano.ok (Instagram).
    Milagro Medrano con Los Turello | Foto: @milagromedrano.ok (Instagram).

     

    Macro sobre la macro

     

    «Hoy, en el mundo, ya no hay discusión en que la inflación (de un país) no puede superar los dos dígitos», señaló Medrano. Asimismo, en esa suerte de consenso mundial, destacó la visión de los gobiernos sin déficits y defendió la política de un tipo de cambio competitivo con un dólar razonable para los intercambios económicos.

    «Si las medidas apuntan en esa dirección, claramente vamos a volver a una normalización de la economía que signifique una baja en las tasas (de interés)», señaló la referente institucional de Macro. 

    La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el piso de la tasa de interés de referencia a 52%.

    En ese contexto, ¿sigue vigente el consejo de no sobreendeudarse?

    «Yo creo que el consejo ‘no sobreendeudarse’ va más allá de la tasa y  del momento económico. Uno tiene que entender su economía (…) y entender en qué momento está bien (tomar) una deuda. Claramente, esto se ve mucho más en momentos de crisis como los que tuvimos el año pasado, pero es un consejo sano para todos. Tanto los estados, como las personas y las empresas tenemos que saber que no podemos gastar más de lo que nos ingresa».

    «El consejo ‘no sobreendeudarse’ va más allá de la tasa y del momento económico» 

    ¿Una buena? la oferta de créditos puede mejorar en 2020.

    Por caso, la gerenta de Macro mencionó que, a partir de febrero, el BCRA bajará dos puntos la exigencia de los encajes para los bancos que financien a las MiPyMEs a una tasa máxima de 40%. La línea esta destinada al descuento de cheques hasta 180 días o a préstamos amortizables a 12 meses.

    Por otro lado, Medrado valoró la recuperación de los volúmenes de plazos fijos en dólares. «Se están recuperando y esto es muy importante porque significa que está volviendo la confianza. Además, creo que va a haber incentivos para confiar más en el peso (en materia de depósitos)«, agregó. 

    Parte del equipo de RR.II. y de la división Córdoba de Banco Macro | Imagen: @milagromedrano.ok (Instagram).

     

    Tecnología, eje de la inversión 

     

    Desde hace tres años, Banco Macro viene realizando fuertes inversiones en su programa de transformación digital.

    » Lea también: 18/11/2019 | Claves para la transformación digital de las PyMEs.

    «El año pasado, entre nuevos canales digitales y experiencias (mediadas por las tecnologías), invertimos 30 millones de dólares. Para este año, esperamos tener una inversión similar», destacó Medrano.

    Entre varias iniciativas, se destacan el onboarding digital y el acceso biométrico.

    • Onboarding digital: desde la aplicación móvil (app) de Macro es posible hacerse cliente del banco y disponer de una caja de ahorro, más una tarjeta de débito. Durante el proceso de registro, la app le solicita al usuario tomarse una selfie y escanear su documento. El año pasado, se sumaron 20 mil nuevos usuarios a través de esta opción.

    Capturas de pantalla de la app de Macro | Imágenes: Google Play.

    • Acceso biométrico: permite verificar la identidad de una persona a través de su voz, cara y/o huella digital, sin necesidad de ingresar ni recordar la clave bancaria. Según Medrano, esta «experiencia distinta y segura» facilitará las gestiones de los 800 mil jubilados que cobran sus haberes en Macro, como así también la de los clientes que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

    El programa de transformación digital de Macro prevé también la creación de nuevos canales de venta, como por ejemplo una plataforma de préstamos

     

    El avance de las fintech y las big tech

     

    -¿Cuál es su visión sobre la participación de las fintech en el mercado financiero?

    -«Nosotros creemos que las fintech no son una competencia para los bancos«, respondió Medrano. De hecho, mencionó que Macro se ha asociado con varias de ellas para desarrollar ciertas tecnologías como la biometría de cara en el onboarding digital.

    Además, comentó que los accionistas del Banco Macro invierten en el fondo  ArFintech para promover el desarrollo de startups relacionadas con el mundo financiero.

    «La competencia (con las big tech) está buena, pero siempre que haya niveles de igualdad«

    En el caso de las big tech (grandes empresas de tecnología) que buscan ingresar al negocio bancario, captando y gestionando depósitos, dijo que «la competencia está buena, pero siempre que haya niveles de igualdad».

    En ese sentido, celebró las regulaciones del Estado y del BCRA que buscan proteger a los clientes y establecer las mismas condiciones impositivas que afrontan las entidades bancarias.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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