• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como “Mejor Programa de Interés General” por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

  • ▼ Ranking

    Malvinas y el ascenso de Theresa May

    Publicado: 14/07/2016 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Cada a vez que cambia un gobierno en Gran Bretaña, la Argentina se pregunta qué implica para la situación de las Islas Malvinas. Y la verdad es que, normalmente, los cambios de gobiernos británicos –asumió Theresa May– no significan nada en las grandes líneas de su política exterior.


    Todos los partidos, incluidos los de mayor apoyo popular -el Conservador, el Laborista y el Liberal Demócrata-, así como los partidos nacionales de Escocia y Gales, consideran que el Reino Unido no debe discutir la soberanía de las islas del Atlántico Sur con el Gobierno argentino.

    Theresa May habla frente a la residencia oficial. Tras Margaret Thatcher es la segunda mujer en conducir a Gran Bretaña | Foto: AFP

    Theresa May habla frente a la residencia oficial. Tras Margaret Thatcher, es la segunda mujer en conducir a Gran Bretaña | Foto: elperiodico.com

    A esta política de Estado mucho menos podría alterarla Theresa May, la flamante primera ministra. En definitiva, el hecho de haber llegado al 10 de Downing Street sin una elección general, la convierte en una suerte de gobernante interina. May llegó al al cargo por la renuncia de su antecesor, David Cameron.

    De ese tipo de autoridad se espera sólo la conclusión del mandato anterior, lo cual no implica que pueda tomar vuelo propio y empoderarse, si logra sorprender con sus aciertos.

    El caso es que Theresa May, tanto al frente del Home Office (versión británica del Ministerio del Interior) como en todos los cargos que ocupó con anterioridad, se muestra como una típica conservadora, que sólo sorprendió cuando apoyó a Cameron en la iniciativa de aprobar el matrimonio gay.

    Pero más allá del pensamiento de May, el hecho es que su misión resulta clara: intentará completar el Brexit, pero manteniendo y ampliando los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, para que su salida de la UE no desaliente las inversiones en Gran Bretaña, ni aliente la secesión de Escocia y Gales, ni tampoco deserciones en la Commonwealth.

    Lea también: Sorpresa en el gabinete pro-Brexit de May

    La obsesión de May es mantener intacta la relación económica con la UE. La cuestión Malvinas ni siquiera estará en la agenda de May, cuyo desafío es inmenso y complejo.

    En todo caso, la salida británica de la UE debe ser entendida por la Argentina como una oportunidad para lanzar una nueva ofensiva diplomática. Indudablemente, la posición de Londres es más fuerte siendo parte del bloque europeo que volviendo al aislamiento.

    La Argentina deberá estar atenta a los pasos de España, país que esperará de la Unión Europea un acompañamiento mayor a su eterno reclamo de soberanía sobre Gibraltar, ya que, a partir del Brexit, Gran Bretaña ya no será parte del mismo bloque en el que está el país reclamante.

    Haga lo que haga España, la Argentina debe entender el Brexit como una oportunidad. Pero la oportunidad está en la salida del bloque europeo y no en el cambio de primer ministro.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia