• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Bitcoin, las Fintech y el impacto de la tecnología en las finanzas

    Fabio Ventre -investigador del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba-, Sergio Mabres -especialista en TICs- y Aníbal Casas Arregui -presidente de S&C Inversiones- analizaron, en Los Turello, el fenómeno del Bitcoin, la criptomenada más popular del mundo. Además del rápido protagonismo de las fintech en Argentina, entre otros síntomas del impacto de la tecnología en las finanzas personales.

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • No entiendo, Mauricio

    Publicado: 17/12/2017 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El fracaso -el jueves último- de la sesión en Diputados por la reforma previsional generó más costos políticos a Mauricio Macri que a la oposición. No es el efecto de “la ley Mucci”, que desgastó el inicio del gobierno de Raúl Alfonsín, pero se cayó una de las iniciativas clave lanzadas tras el triunfo electoral del 22 de octubre, señala mi nota en La Voz.

    Los cambios en la jubilación ingresaron en una zona gris, en la que diputados propios y de los que responden a los gobernadores peronistas, que respaldaban el proyecto por el Compromiso Fiscal, son sometidos por estas horas a un fuerte presión para aprobar la iniciativa. El Gobierno anunciará un bono compensatorio, luego de que Diputados apruebe la reforma previsional. La CGT lanzó un paro desde el mediodía del lunes, por 24 horas.

    Para Macri, la reforma previsional es crucial: los opositores continuaron con las protestas | Collage: Turello.com.ar

    ¿Es mejor el atajo de recortarles a jubilados y beneficiarios de la AUH 100 mil millones de pesos el año próximo, que evaluar el gasto superfluo en cada área del Estado, en especial el de la política? Sí, sin dudas.

    Las “jubilaciones de privilegio” recién se modificarán en 2019, admitió Luciano Laspina, uno de los alfiles clave de Cambiemos en Diputados. Hay jubilados que cobran entre 300 mil y 500 mil pesos mensuales, apunta el legislador.
    El sistema actual es inviable con reforma previsional o no, ya que hay poco más de un aportante por pasivo. La clave es incorporar al 34% de los trabajadores que no están registrados.

    Es parte de lo que plantea la reforma laboral, que se discutiría en marzo próximo. También con pronóstico incierto.

    El “blanqueo laboral” debió sumarse a esta ley para hacer más comprensible un cambio que el Gobierno no supo explicar con claridad y terminó derrotado por los eslóganes opositores.

    La discusión en el Congreso fue a los gritos y a los empujones. Es cierto que el kirchnerismo, sectores peronistas no K y la izquierda quieren desgastar al Gobierno, como denunció Elisa Carrió, pero la iniciativa del macrismo es incomprensible para la gente común.

    A la administración de Macri le resulta difícil explicar por qué no quiere mejorar el bienestar de tres de cada cuatro jubilados y pensionados que cobran el mínimo. Es intolerable que un jubilado tenga un haber de 7.246 pesos y un pensionado, de 5.797 pesos. Hasta Susana Giménez lo castigó al presidente.

    Los sueldos de la política multiplican por 10 o 20 esos haberes, según las nóminas que circulan por las redes sociales. Un botón de muestra: un joven funcionario de la Cancillería percibe un sueldo de unos 300 mil pesos, con apenas 29 años y pocos antecedentes profesionales. No es el único.

    Luego de dos años, el Gobierno estableció que tiene un excedente de 19.119 empleados públicos, según el diagnóstico del Ministerio de Modernización. ¿No se pudo revertir el déficit en las empresas públicas y hallar nuevos nichos de negocio? El gobierno de los CEO no pudo o no supo. Según ese análisis, a Fadea todavía le sobran unos 400 operarios, pese a que ya se retiraron 500.

    El encuestador Gustavo Córdoba reveló ayer que “el 46% de los argentinos cree que el paquete de reformas del gobierno de Macri va a generar una crisis económica, y sólo 38% opina que va a reactivar la economía”.

    La gente no comprende por qué debe ajustarse a los jubilados y teme por las otras reformas; el Gobierno falla en la comunicación

    “¿Cómo viene 2018?”, es la pregunta que más resuena en los ambientes económicos. Responde José Simonella, titular del CPCE de Córdoba: “No lo sé, porque no sé cómo terminarán de salir las reformas del Congreso. Todos los días anuncian cambios en los impuestos (ahora castigaron a las cervezas y se salvaron las gaseosas y jugos); no se sabe de cuánto será el déficit, cuánto el endeudamiento que necesita el Gobierno, que –a su vez- condiciona la inflación y el valor del dólar. No lo sé”.

    Las dudas son lógicas, ya que las reformas previsional e impositiva condicionan la reducción del déficit; que la administración debe financiar con más deuda. La avalancha de dólares en el mercado local por el endeudamiento sobrevalora el tipo de cambio.

    Las ventas externas de 14 economías regionales acumulan una caída de 1,2% interanual en los primeros 10 meses, según Ieral-Fundación Mediterránea. El actual valor de la divisa y costos internos elevados son incompatibles.

    Las señales de la política sólo permiten planificar la economía en el corto plazo.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia