Por Claudio Fantini. Quizá nunca se sepa con exactitud la magnitud de los daños causados por el...
Mientras se debate en el Congreso cómo deberían actualizarse las jubilaciones y pensiones, el...
Por Juan Turello. El duro ajuste de Javier Milei incluye a muy pocos ganadores, aunque en las...
El Grupo Autocity concretó en los últimos meses dos hechos que ratifican su liderazgo en la...
Domingo Cavallo está en Córdoba, donde dice que "estudia" y se reúne con amigos, a muchos de los...
En los últimos días Google ha utilizado sus famosos Doodles, con una serie de juegos vinculados a...
Durante un acto realizado en la sede de la Fundación OSDE, en la ciudad de Córdoba, realizamos la...
El domingo pasado, desde la cuenta @Pontifex_es, se publicó el primer tuit del papa Francisco,...
El duro ataque del empresario Jorge Petrone, dueño de Gama (una de las mayores desarrollistas de...
Suscribite al canal de Los Turello.
Tras el ballotage presidencial, el optimismo vuelve a dominar en la sociedad, con la expectativa de que el próximo presidente recupere la economía tras cuatro años de estancamiento y sin creación de empleo privado formal.
Sin embargo, el consumo se mantiene estancado, pese a la recuperación del cuatrimestre julio-octubre. En octubre las ventas por unidad aumentaron 2,1% en comparación con igual mes de 2014. En el acumulado de los 10 primeros meses caen 0,2%, pese a compararse con un año malo, como fue 2014, de acuerdo con el informe de CCR.
El crecimiento de octubre se verificó tanto en canal Moderno (Híper, Supermercados y negocios de Cercanía de las cadenas), como en el Tradicional.
En el canal Moderno, la demanda creció 1,9% , si se compara con octubre de 2014. En el acumulado de 10 meses, las ventas se recuperan 0,6%. El rubro que más creció fue Bebidas con Alcohol, dadas las fuerte acciones promocionales de las cadenas en octubre (en 10 meses, el incremento llega a 4,3%).
El canal Tradicional (Autoservicios + Negocios Tradicionales) también acusó una mejora en el último cuatrimestre. Octubre tuvo un resultado positivo de 2,2%, comparado con un año atrás. En 10 meses, el descenso se reduce a 0,9%, debido a la importante caída del primer semestre, al igual que en el canal Moderno.
Guillermo Oliveto, ex director de CCR y ahora en la consultora W, sostuvo en Córdoba que este año terminaría con un consumo en supermercados de más 1,5%, pero sumados todos los canales esa mejora se reduce a 1%.
El consumo cerraría 2015 prácticamente estancado, a la espera de las nuevas medidas del presidente electo Mauricio Macri.
Notas relacionadas:
30/11/15: La canasta volvió a subir en noviembre | lavoz.com.ar
26/11/15: Por las dudas, suben el pan, el aceite, el cemento y los hierros | Turello.com.ar