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La obra social de jubilados y pensionados nacionales (PAMI) modificará a partir del 1° de diciembre próximo el sistema de elección del «médico de cabecera», la forma de pago e incorporará próximamente la huella digital para la atención de los beneficiarios por los profesionales de la salud. El tema fue un anticipo del programa Los Turello, en el que se habló también de la calidad de atención. Veamos.
Los anticipos fueron confirmados por el titular de la Unidad de Gestión 3 (Córdoba), José Luis Arnoletto, quien reveló que a partir del 1° de diciembre próximo los afiliados al PAMI podrán elegir su médico de cabecera.
Esta elección deberá mantenerse al menos por dos meses, mientras que a partir del 1° de abril de 2017, la elección podrá modificarse todos los meses.
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“El objetivo es que los profesionales que se preocupen por el cuidado de sus pacientes, sean elegidos, premiando de tal forma su conducta”, destacó Arnoletto.
Cada médico de cabecera tiene inscripto unos 400 beneficiarios, que desde diciembre podrán permanecer bajo su atención o elegir un nuevo profesional.
Arnoletto reveló también que en fecha próxima se instrumentará un cambio en el pago a los profesionales de la salud, que incluirá una cápita mínima y un pago por acto médico. Para ello, se avanzaría en el uso de la huella digital para registrar las prestaciones, que efectivamente son realizadas a los beneficiarios del PAMI.
La UGL 3 tiene un padrón de unos 430 mil beneficiarios aproximadamente, mientras que la UGL 36 (Río Cuarto) atiende a unos 60 mil afiliados a la obra social, la que -con unos 500 mil beneficiarios aproximadamente- es el mayor ente mutual de la provincia de Córdoba.
En la actualidad, los “médicos de cabecera” perciben una cápita por el total del padrón de inscriptos que está bajo su atención, cualesquiera que sean las prestaciones que efectúan a los jubilados.
Con el cambio que proyecta el PAMI, los profesionales cobrarán una capital mínima, mientras que la mayor parte de la remuneración se concentrará en el acto médico, es decir, en las prestaciones brindadas a los afiliados.
Sobre el por qué de las demoras en los trámites en el PAMI y los numerosos requisitos que se exigen para determinados beneficios, Arnoletto explicaba de tal modo las razones de tales exigencias: