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La caída en la actividad por la inflación, con impacto en los puestos de trabajo, además de los problemas en el frente externo, acentuaron el pesimismo que se observa en Córdoba.
El malhumor es el rasgo distintivo que surge del monitor de la actividad comercial, elaborado por el Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio, y en las encuestas del Centro de Almaceneros y sobre el Clima de Negocios del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba. A ello, se agregó la baja del 9% de las ventas en septiembre, que detectó la Federación Comercial. Veamos los datos.
Comercio
El sector profundizó su pesimismo en cuanto a la situación económica y su perspectiva para los próximos 12 meses. Evaluó en forma negativa el panorama en cuanto a ventas, empleo, rentabilidad e inversión. El 76% de los comerciantes cordobeses no adherirá al plan «Ahora 12» y no cree que ayudará a reactivar las ventas. Ver Informe.
Según la Federación Comercial, las ventas cayeron 9% en septiembre. El presidente Rubén Martos explica: ❝La incertidumbre reinante tiene a la gente sin saber qué es lo que puede pasar en el ámbito laboral y macroeconómico general❞. Pidió la extensión del plan 20 cuotas de la Cordobesa (vence el 15/10) y sobre “Ahora 12” recordó que exige la inscripción de cada comercio y sólo está vigente cuatro días a la semana, lo que favorece a las grandes superficies.
Almacenes
Las compras en el sector se retrajeron 26,7% en relación a un año atrás. Las ventas al “fiado” suponen el 24,7% del total (uno de cada cuatro pesos que se vende es “a la libreta”. ❝Esto provoca un descalce financiero por el monto de las deudas a acreedores –proveedores, impuestos y otros-, con vencimientos de muy corto plazo❞. Advirtió también sobre ❝la apertura repentina de nuevos ‘comercios informales’, que da forma a una desleal y dañina competencia, y los ‘formatos de proximidad’ de las grandes superficies (50 bocas)❞.
Clima de negocios
El índice del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba, correspondiente al tercer trimestre, revela ❝una importante baja en la situación actual de las empresas, la que se ubica levemente sobre lo evidenciado a comienzos del año (…) las expectativas futuras han caído fuertemente y se ubican en valores mínimos de la serie histórica, lo que puede entenderse como un marcado pesimismo de los empresarios respecto a los últimos meses de este año❞.