• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Turello.com.ar difunde, en su espacio digital, las opiniones de diversos columnistas invitados que en conjunto, y en tiempos de redes, forman parte de la verdad colectiva | Mail: info@turello.com.ar

  • ▼ Ranking

    A dos años de la muerte de Nisman, el pedido de Marcelo Polakoff

    Publicado: 18/01/2017 // Comentarios: 0

    Que haya justicia pronto… para esta causa y para todas” dijo el rabino Marcelo Polakoff a este sitio, en el marco del segundo aniversario de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman. A pedido de la agencia de noticias Télam, escribió sobre “el duelo y la justicia” haciendo una analogía entre el momento judicial que atraviesa la causa y las características de un niño de dos años.

    Enero de 2016 | Marcelo Polakoff reza junto a Mauricio Macri, Juliana Awada y las hijas de Alberto Nisman / Foto: Presidencia de la Nación.

    (Enero 2016) Marcelo Polakoff reza junto a Mauricio Macri, Juliana Awada y las hijas de Alberto Nisman | Foto: Presidencia.

    A continuación, las reflexiones y las sensaciones del rabino de la Comunidad judía de Córdoba.

     

    Polakoff en memoria de Nisman

     

    Por Marcelo Polakoff¿Cuándo termina el proceso del duelo por la muerte de un ser querido? Más allá de lo estrictamente personal, íntimo e intransferible, desde lo formal -al menos en lo que concierne a la tradición judía- es al año del fallecimiento.

    Con ese dato a cuestas, hace exactamente un año me había tocado -como rabino- acompañar a Iara y a Kala Nisman a un pequeño y familiar encuentro con el presidente de la Nación, su esposa y su hijita, a fin de homenajear la memoria del fiscal.

    El duelo por su papá, teóricamente, finalizaba ese mismo día. Y sin embargo me daba la sensación de que no sería así.

    Y es evidente que no lo es. Porque cuando las circunstancias de una muerte -de cualquier muerte- no son bien esclarecidas, es muy difícil cerrar el proceso del duelo, aún incluso desde lo formal. Más todavía si el protagonista de la muerte es un fiscal de la república, y por si eso fuera poco, a cargo de la causa del atentado más grande que sufriera nuestro país. No haría falta agregar entonces el cruel dato de las múltiples amenazas que había recibido, ni de la investigación de un posible delito de traición a la patria que involucraba -entre otros- a los más altos funcionarios del gobierno de turno, y que el mismo fiscal estaba a punto de informar al Congreso en pleno.

    “…cuando las circunstancias de una muerte -de cualquier muerte- no son bien esclarecidas, es muy difícil cerrar el proceso del duelo, aún incluso desde lo formal”.

    Así y todo, y con la penosa sensación de que gran parte de nuestra sociedad continúa aún de duelo, en el segundo aniversario de este macabro suceso podemos tener algunos atisbos de esperanza en torno a la justicia.

    De algún modo un tanto curioso algunas de las características de un niño que cumple los dos años parecen asociarse a este crucial momento judicial.

    Las causas que rodean a la muerte del fiscal Nisman empiezan a caminar de manera más independiente, incluso a dar algunos saltitos hacia adelante, tal cual lo hace un niño de esta edad.

    Por otro lado, aparecen algunas nuevas clasificaciones y reacomodamientos propios de esta etapa donde la búsqueda de los “por qué” comienza a tener un rol esencial en la construcción de la identidad, algo que también intenta asomarse por los distintos despachos y pasillos oficiales.

    Y de manera similar a lo que acontece con un chico de dos años, lenta pero claramente se empieza a distinguir en quién se puede confiar, y en quién no.

    En aquel emotivo encuentro de hace un año, leímos juntos un Salmo (el 23) y El Malé Rajamim, una plegaria hebrea muy tradicional en cuyo texto se afirma literalmente que “haremos actos de justicia en virtud de la recordación de su alma”.

    Ojalá estas palabras estén tiñéndose de realidad. Porque más allá de la metáfora (o incluso a pesar de ella), necesitamos una justicia adulta, responsable y madura. Para que Iara, Kala, la familia entera del fiscal y todos los que aún nos sentimos de duelo, podamos cerrar dignamente este doloroso proceso.

    Amén.

    Turello.com.ar difunde, en su espacio digital, las opiniones de diversos columnistas invitados que en conjunto, y en tiempos de redes, forman parte de la verdad colectiva | Mail: info@turello.com.ar

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia